EMOLTV

Acoso vía web: Expertos llaman a crear mayor conciencia sobre ciberdelitos

Piden generar generar conciencia en la sociedad sobre conductas como el acoso a través de la red: la ciudadanía debe comprender que sí son delitos y que deben ser denunciados.

09 de Septiembre de 2008 | 17:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando una persona es víctima de un crimen o acoso, tiene el derecho de denunciar la situación ante los tribunales y esperar a que se haga justicia. Pero ¿qué pasa cuando este abuso se produce a través de internet? ¿Cómo un usuario puede denunciar que ha sido víctima de un cibercrimen?


Viviana Readi, directora docente de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor, afirma que existe la Ley de Delitos Informáticos orientada a proteger los sistemas de tratamiento de la información respecto a intrusiones o atentados al sistema (espionaje o sabotaje informático), pero que "resulta necesaria su consideración en delitos que desafortunadamente afectan a nuestros niños y jóvenes, quienes son los mayores consumidores de servicios en internet, principalmente en sitios de conversación. Se debe proteger la integridad e indemnidad sexual de nuestros adolescentes".


La experta advirtió, en el marco del seminario "Los riesgos de la Web", organizado por la Universidad Mayor y Microsoft, que este  buscaba estimular el debate en torno a este tema, para avanzar en la precisión del marco legal que entregue mayor seguridad a las personas. Y es que se sabe que cada día aumenta la presencia de criminales y acosadores que usan la web para contactar a menores de edad.


Una web más segura


El comandante Eric Gajardo, jefe del OS-9 de Carabineros, explicó que uno de los elementos fundamentales en torno a estos delitos es que aumenten las denuncias, las que permitirán detectar y detener a tiempo a los criminales: "Existe una cifra negra debido al desconocimiento que tiene la gente, ya que muchos no saben que un acoso a través de la red sí implica delito y que pueden denunciarlo. En general, piensan que perderán tiempo o que no los escucharán. En otros casos, los adultos creen que a los niños no les pasará nada en la red, cuando es el escenario en donde están más expuestos".


En tanto, Andrés Velásquez, director de Investigaciones Digitales de Mattica, el primer laboratorio dedicado a la investigación de delitos cibernéticos en América Latina e invitado por Microsoft al seminario, señala que –aunque se ha avanzado en términos de debate sobre la legislación de estos crímenes- existen desafíos muy importantes.


"El Convenio de Budapest al que muchos países están adscribiendo establece ciertos parámetros, pero aún falta mucho por definir. Por ejemplo, las prácticas en Internet debieran ser vistas como universales, ya que la red no es un medio que pueda ser regulado a nivel país. Sin embargo, si hoy cometo un delito en Chile y estoy en otro país donde mi conducta no es sancionada ¿qué legislación aplica? Y es sólo uno de los desafíos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?