EMOLTV

Wikimedia muda sus servidores a Ubuntu

La elección de la organización dueña de páginas como Wikipedia, puede consolidar al servicio de software libre en el mercado de los serividores.

10 de Octubre de 2008 | 13:19 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La fundación Wikimedia, creadora de la enciclopedia online Wikipedia, anunció que migrará sus servidores a Ubuntu de Linux, según informó la página Ars Technica. Este cambio a Ubuntu es parte de un esfuerzo por simplificar la administración de los 400 servidores de la organización, que previamente corrían diferentes versiones de Red Hat y Fedora.

Según explica la página, Ubuntu ha logrado un nivel de éxito sin precedentes en el mercado de computadores de escritorio, en la distribución ha sido un poco lento. La adopción de Wikimedia podría ayudar a elevar la visibilidad del negocio de la distribución en el mercado de servidores Linux, y demostrar su viabilidad en desempeños de alta escala.

Aunque la Fundación es sin fines de lucro y se financia principalmente de donaciones, los requerimientos técnicos de la organización son importantes. La colección compoleta de sitios web –que incluye Wikipedia, Wikisource, Wikiquote, Wikinews, y muchos otros- soporta cerca de 10 mil millones de visitas al mes.

El presupuesto de la organización para invertir en máquinas (hardware) es de apenas 1.5 millones de dólares, y se gasta 35.000 mensuales en banda ancha y hosting. Toda esta infraestructura técnica esta administrada por un pequeño equipo de TI de 4 empleados pagados y 3 voluntarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?