EMOLTV

Teléfonos celulares se resisten a bajar sus ventas en Chile

A pesar de que las ventas por unidades han bajado levemente, el aumento de la tecnología y la oferta de smartphones ha impulsado este sector.

11 de Noviembre de 2008 | 12:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de años de bonanza económica en el que los llamados bienes de consumo durable aumentaron su mercado de forma extraordinaria, se observa por primera vez en cinco años un retroceso en sus ventas.


Esto según el indicador de ventas de bienes de consumo durable dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora de estudios de mercado GfK Chile, elaborado sobre la base de las seis categorías básicas de bienes de consumo durable, que incluyen línea blanca, electrodomésticos, electrónica, equipos de fotografía, telefonía y tecnologías de información y comunicación (TIC). Las ventas anuales de estos rubros totalizan alrededor de US$ 2.500 millones.


Y mientras los consumidores redujeron sus compras de artículos electrónicos en un 6%, de electrodomésticos en un 2.6%, y de tecnologías de información en un 2.1%, los artículos de telecomunicaciones han aumentado en un 10.3% comparado al mismo período de 2007.


De la misma forma, el rubro de la fotografía apenas de movió, y tuvo una expansión de apenas 0.1% en los últimos 12 meses.


Celulares más tecnológicos


El gasto en teléfonos móviles ha seguido aumentando a pesar de la crisis. Esto se podría explicar, según la CCS, por el acelerado cambio tecnológico que los afecta y también por nuevas prácticas comerciales.


De acuerdo a los antecedentes con que cuenta el estudio, los usuarios muestran una evidente preferencia por sustituir productos “tradicionales” (como la línea blanca) por otros con mayor tecnología de última generación, aún cuando ello sea más costoso.


Otro factor importante, es que los tres operadores que hay en Chile están dejando de subsidiar los celulares, sobre todo en los segmentos más básicos. De esta forma, al impulsar la venta de equipos más sofisticados (con correo electrónico, video, cámaras y acceso a Internet), generan más tráfico de información, de voz y datos, lo que les permite aumentar el volumen de negocios e ingresos.


De esta forma aumenta el consumo de “smartphones”, celulares más caros, lo que explica la resistencia a la baja. El valor medio de los teléfonos móviles ha tenido un aumento de 30%, pese al descenso de precios unitarios que genera el avance tecnológico. Las unidades vendidas también se han reducido en alrededor de 15%. 


Las tecnologías de la información también han mantenido su tendencia en el mercado de sustituir tecnologías fijas por remotas.


Por ejemplo, las ventas de desktops han seguido reduciéndose a ritmos cercanos al 15% al año, mientras que los notebooks aumentan con la misma fuerza que lo hicieron en 2007. Un año atrás este mercado se expandía a ritmos cercanos al 95%, en tanto que en la actualidad lo hace a tasas cercanas al 60% en 12 meses.


COMENTA ESTA NOTICIA

Unos suben, otros bajan

De 50 productos considerados en la evaluación del índice de bienes durables, casi un 40% de ellos redujo sus ventas.


Los productos en los cuales los hogares han reducido más severamente su gasto son los electrónicos, y sobre todo los que empiezan a quedar obsoletos, como los reproductores de CD, con una caída de 87% en 12 meses, las cámaras fotográficas convencionales (-83%), o los reproductores MP3 (-43%).


En tanto, el gasto se ha mantenido firme en los televisores de panel (LCD y plasma) con un 44%, y en general, en artículos electrodomésticos tales como cafeteras, mini hornos y sábanas eléctricas, que mantienen un ritmo de crecimiento entre 5% y 10% en 12 meses.


Los productos con mayor recorte de precios se encuentran en las categorías TIC y electrónica, y pueden asociarse a su presencia en la frontera tecnológica o bien a su más rápida obsolescencia. Se destacan aquí, en primer lugar, las tarjetas de memoria (-35%), las cámaras fotográficas convencionales (-26%), TV panel (-24%) y MP3 (-19%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?