EMOLTV

Cambio climático: EE.UU. critica escasos avances en tecnologías limpias

Miembros de la delegación estadounidense que viajan a la conferencia de la ONU, esperan que el gobierno de Obama marque un cambio positivo.

03 de Diciembre de 2008 | 18:36 | dpa

WASHINGTON.- El mundo debe incrementar sus esfuerzos para desarrollar el tipo de tecnologías limpias necesarias para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, indicó hoy el gobierno saliente de Estados Unidos.

Miembros de la delegación estadounidense que viajan a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la ciudad polaca de Poznan dijeron que presionarán por última vez por un compromiso más fuerte para financiar alternativas de energía limpias antes de entregar el mando al futuro presidente Barack Obama.

El presidente George W. Bush, que ha sido criticado por grupos medioambientales por no asumir con seriedad la amenaza del cambio climático, colocó durante largo tiempo el desarrollo de la tecnología en el centro de sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

"Para enfrentar efectivamente el cambio climático, realmente necesitamos nada menos que una revolución tecnológica limpia", dijo Paula Dobriansky, jefa de la delegación estadounidense que viaja a Poznan en una conferencia con periodistas.


Confianza en el cambio

Unos 190 países están reunidos en Poznan para allanar el camino hacia la elaboración de un acuerdo global el año próximo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la transición del gobierno en Estados Unidos ha congelado de alguna manera las conversaciones, debido a que algunos países prefieren esperar la asunción de Obama en enero.

Grupos medioambientales dijeron que es improbable que se llegue a un acuerdo el año próximo, pese al compromiso de Obama de reimpulsar las acciones en su país contra el cambio climático.

Las promesas de Obama de introducir límites vinculantes a las emisiones y de crear un sistema de permisos de contaminación a nivel nacional, forzando a las industrias más contaminantes a pagar, no podría ser aprobado por el Congreso hasta el año 2010.

Sin embargo, Jim Connaughton, asesor jefe sobre temas climáticos de la Casa Blanca, dijo que sigue siendo "optimista" de que se pueda elaborar un acuerdo global para la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en 2009. En Poznan se debería crear un "plan de trabajo" con la vista puesta en esa reunión final.

Tanto Connaughton como Dobriansky tienen previsto informar al equipo de transición de Obama después de la conferencia de Poznan.

Connaughton instó a otros países a tomar medidas, como incrementar el financiamiento y eliminar las barreras comerciales, para impulsar la investigación en nuevas tecnologías que podrían ser implementadas antes de que se alcance algún acuerdo sobre reducción de emisiones.

"Eso es algo que podría ocurrir muy rápido si hay voluntad política. Ese tipo de voluntad política le faltó a muchos otros países", añadió.

Asimismo, Connaughton advirtió que tomará entre 10 y 15 años desarrollar el tipo de alternativas energéticas a gran escala que podrían derivar en reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Bush se comprometió con 2.000 millones de dólares a lo largo de tres años para un fondo para nuevas tecnologías limpias a ser administrado por el Banco Mundial.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?