EMOLTV

Alcatel hace negativo pronóstico para el mercado de la telefonía en 2009

Las ventas podrían caer entre un 8 y un 12% en 2009, de acuerdo a las estimaciones del fabricante de celulares y equipos de telecomunicaciones, y tomó la decisión de eliminar 5.000 puestos de trabajo.

12 de Diciembre de 2008 | 13:30 | Reuters

PARIS.- La francesa Alcatel-Lucent informó el viernes que reducirá costos y eliminará 5.000 contratistas, tras dar un pronóstico pesimista para el mercado de los equipos de telecomunicaciones del 2009, y declinó anticipar cuándo volverá a obtener ganancias netas.

Alcatel-Lucent estimó que el mercado se contraerá entre un 8 y un 12 por ciento en el 2009, más que lo pronosticado por sus rivales.

La alianza germano-finlandesa Nokia Siemens Networks anticipó la semana pasada una caída del mercado de un 5 por ciento y Ericsson no preveía cambios.

El nuevo presidente financiero de Alcatel, Paul Tufano, comentó a los periodistas que quería "aplazar" la discusión sobre las utilidades netas de la firma hasta "una fecha posterior".

Según Reuters Estimates, seis analistas pronostican, en promedio, una utilidad neta de 408 millones de euros (538 millones de dólares) en el 2009.

El analista Richard Windsor de Nomura Securities prevé que recortará "sustancialmente" sus estimaciones de ganancias de Alcatel-Lucent para el 2009 y anticipó que otros harán lo mismo.

"La mayor sorpresa es el tamaño de las expectativas para el año próximo, que cayeron entre un 8 y un 12 por ciento en ingresos, y el hecho de que la firma dará pérdidas en casi todo el 2009. Creo que por eso sus acciones reaccionan negativamente", comentó Windsor.

Las acciones caían un 8,2 por ciento, a 1,701 euros.

Participación de mercado estable

Alcatel-Lucent dijo que su participación de mercado permanecerá sin cambios en un mercado que se contraerá en el 2009, y que apunta a recortar los gastos generales y de investigación y desarrollo en 750 millones de euros, sobre una base anualizada, para el cuarto trimestre del año.

El grupo no dijo cuántos de los ahorros previstos están basados en las medidas anunciadas el viernes, que incluyen la eliminación de 5.000 contratistas y menores inversiones en tecnologías maduras, como los estándares móviles CDMA y GSM.

"Vamos a apuntar a las plataformas de siguiente generación. Y en las plataformas más maduras, trabajaremos con otros o reduciremos la inversión sustancialmente", dijo el presidente ejecutivo Ben Verwaayen.

Además, el ejecutivo indicó que la meta de investigación y desarrollo era reforzar su sólida posición en tecnologías fijas como IP (protocolo de internet), fibra óptica, accesos fijos de banda ancha y la tecnología móvil de tercera generación CDMA-EVDO.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?