EMOLTV

China sigue aumentando su número de internautas pese a la censura

290 millones de internautas, es decir, casi un cuarto de los chinos, se conecta a Internet y gran parte de ellos con banda ancha.

18 de Diciembre de 2008 | 09:46 | EFE

BEIJING.- China es uno de los países que censura más severamente los contenidos de Internet, al crear filtros que bloquean cualquier página que no sea del gusto del gobierno. A pesar de eso, el avance de la Red es imparable, y ahora sumó un 14.6 por ciento más de usuarios, con lo que se consolida como la nación con más internautas del mundo.


Este aumento se produjo en cinco meses y alcanza ya los 290 millones (casi la cuarta parte de la población del país más poblado del mundo), según el Ministerio de Información chino.

De acuerdo a los datos ministeriales, de los que también se hizo eco la agencia oficial Xinhua, el 80 por ciento de los internautas chinos utilizan banda ancha, la mitad de ellos a través de líneas ADSL.

China ya superó en las estadísticas anteriores, publicadas en junio, a Estados Unidos como el país con más internautas, y según el viceministro de Información, Lou Qinjian, el país “ha entrado en la era de las conexiones de banda ancha”.


La censura no cede

Internet se ha convertido en uno de los medios favoritos de búsqueda de información y de expresión para los chinos, ya que, pese a la censura sobre miles de webs, sigue siendo un medio menos controlado que los tradicionales en el régimen comunista.

La red de redes se ha convertido así en una voz para disidentes como la bloguera Zeng Jinyan, premiada este año con el BOB (Best of Blogs) a la libertad de expresión, un premio patrocinado por Deutsche Welle y Reporteros Sin Fronteras.

Al mismo tiempo, ha sido el vehículo a través del que muchos chinos protestaron por las llamadas al boicot de Beijing 2008 -pidiendo algunos, como contramedida, boicotear los productos de países como Francia- o se manifestaron contra Microsoft por intentar acceder a sus ordenadores con software “antipirateo”.

Las webs de ONG críticas con el Gobierno chino, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o los tibetanos en el exilio, están bloqueadas para los internautas del país asiático, aunque este año se han vivido históricos “desbloqueos” de webs inaccesibles durante años, como la de la BBC o la de Amnistía Internacional (AI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?