EMOLTV

Juegos musicales para el iPhone se transforman en un nuevo nicho para los artistas

Uno de los juegos más populares en la "App Store" ha atraído a diferentes grupos que a través de esta aplicación, han logrado vender varios miles de canciones.

22 de Diciembre de 2008 | 10:29 | The New York Times

NUEVA YORK.-La iniciativa de una compañía llamada Tapulous ha transformado un simple juego para el iPhone en una plataforma móvil para músicos. “The Tap Revenge”, un juego gratis que desafía a los jugadores a seguir el ritmo de una canción golpeando con los dedos en los puntos adecuados de la pantalla del iPhone, estuvo disponible en la tienda virtual AppStore desde que abrió en julio.

Rápidamente, trepó en los rankings de la tienda y más de 3 millones de descargas después, Apple declara a esta aplicación el juego gratis más popular del año.

“Llegamos al número 1 en tres días”, dice Bart Decrem, co-fundador y gerente ejecutivo de Tapulous. “Dentro de unas semanas, los artistas pudieron tener su música tocada en el juego”.

Muchas compañías de software se han subido al tren del iPhone, viendo una promesa de popularidad en el celular de Apple y la demanda por programas gratuitos o a la venta que se pueden descargar de la App Store. Estos incluyen Smule, una compañía que creó un programa que convierte a los iPhone en flautas; desarrolladores de videojuegos, como Electronic Arts, que recientemente lanzó una versión para iPhone del clásico “SimCity”.

Tapulous, basado en Palo Alto, California, fue fundada en enero por Decrem, un ejecutivo belga de software, y su socio Andre Lacy, e idearon un juego para el iPhone que llamaron “Tap Tap Revolution”. Su creador, Nate True, fue integrado a la empresa como desarrollador.

Para Decrem, quien había colaborado en la creación de un navegador de internet social llamado “Flock”, el bajo costo y rapidez en hacer software para el iPhone, hacía fácil la creación de una compañía enfocada exclusivamente en este aparato.

“Tomó dos años y 5 millones de dólares llevar ‘Flock’ al mercado”, dijo. “En este caso, lo más que te puedes demorar en hacer una aplicación para el iPhone son tres meses, y necesita de cuatro o cinco personas. Hay menos riesgo en términos de apostar millones y años en algo que puede no funcionar”, dice Decrem.

Para mantener el juego fresco, la compaía creó “Tap Tap Thursdays”, que incluye música nueva de artistas como Michael Franti o Katy Perry. Decrem dijo que esas canciones regularmente inspiran millones de usos del juego, y ocasionalmente, muchas ventas de música, porque los jugadores pueden comprar la canción a través de iTunes. En octubre, los jugadores de “Tap Tap Revenge” compraron 50.000 copias de la canción incluida en el juego “Hot N Cold” de Perry.

La popularidad del juego llevó a Tapulous a introducir versiones pagadas de su juego, a 4.99 dólares, apuntadas a fanáticos de artistas específicos o géneros de música. A fines de octubre, lanzaron una edición de Nine Inch Nails, seguida por una versión de fiestas de fin de año llamada “Navidad con Weezer”, para la que la banda grabó algunos villancicos. Tapulous planea crear una versión de este tipo al mes.

“Tap Tap Revenge” sigue el patrón de otros juegos como “Guitar Hero” y “Rock Band”, que prueba las habilidades de los jugadores para seguir el ritmo de canciones populares. Esos juegos han sido grandes éxitos en las consolas de videojuegos y ha significado importantes ventas para la industria musical. Harmonix, creador de “Rcok Band”, dijo la semana pasada que los jugadores habían comprado 30 millones de canciones.

Los días en que los artistas se basaban en las ventas de CD se han ido, dijo James L. McQuivey, analista de la firma Forrester Research. “Los artistas reconocen que están tratando de estar en más lugares a la vez”.

Sin especificar cifras, Decrem dijo que Tapulous está empezando a ser una empresa rentable, añadiendo que el pago por las aplicaciones ha significado “cientos y miles de dólares” en ventas. Pero la principal ganancia de la compañía viene de los avisos que aparecen junto a los juegos. Los artistas que registran sus canciones para su uso en estos juegos, reciben una “buena porción” de lo que se recibe por los juegos. Apple se queda con el 30%.

La compañía recientemente obtuvo 1 millón de dólares de un grupo de inversores, que incluye a los que invirtieron en los inicios de Google, lo que se suma a los 1.8 millones obtenidos anteriormente.

Otras compañía han salido a la caza de la popularidad del iPhone como una plataforma de juegos. Charles Golvin, un analista de Forrester Research, dijo que los desarrolladores estaban creando más juegos y aplicaciones de entretenimiento más que cualquier otro género en la App Store. El desafío ahora es que sepan reconocer cuáles ya están disponibles.

Aunque Tapulous ha desarrollado programas que no son juegos, planea enfocarse exclusivamente en expandir su colección de juegos musicales.

“Tap Tap Revenge” recientemente atrajo la atención de Alex Rigopulos, co-creador de Rock Band  y Guitar Hero, quien dijo que quería desarrollar un juego basado en la música para el iPhone, para competir con él.

Decrem no se muestra preocupado. “Los juegos musicales son un género de moda, por lo que naturalmente habrá competencia”, dijo. “Estoy confiado en que podremos mantener lo nuestro”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?