EMOLTV

Centro de investigación agroalimentaria español se establecerá en Chile

El acuerdo fue firmado entre el ministro Lavados y el presidente de la corporación Tecnalia, en el País Vasco.

30 de Enero de 2009 | 10:04 | EFE

BILBAO.- La corporación tecnológica española Tecnalia establecerá un centro de investigación en materia agroalimentaria y pesquera en Chile, en virtud de un acuerdo suscrito hoy en Bilbao por el ministro chileno de Economía, Hugo Lavados.

En el acto de la firma, junto al presidente de los centros de investigación agraria y pesquera Neiker y Azti (ambos integrados en Tecnalia), Luis Javier Tellería, estuvieron también el consejero de Agricultura del gobierno autónomo del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, quien mostró la disposición de su gobierno a colaborar con Chile en diversas materias.

El acuerdo suscrito promoverá la colaboración entre el País Vasco y Chile en materia de ciencia e innovación, relacionada tanto con la investigación aplicada como con la transferencia y difusión de tecnología.

Con una duración de tres años, prorrogables por otros tres, prevé también la actuación de Tecnalia con universidades, centros tecnológicos, organizaciones de investigación y empresas chilenas, en especial en el ámbito agropecuario, la industria alimentaria, las biociencias y los recursos pesqueros, explicó Lavados.

El ministro chileno señaló que el objetivo final es llevar el conocimiento de Tecnalia a la producción e incorporar “las mejores prácticas” en los procesos de elaboración.

Lavados se reunió esta mañana con el presidente del gobierno autónomo vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, y con la consejera de Industria, Ana Aguirre.

El convenio suscrito hoy permitirá promover actividades cooperativas, proyectos conjuntos y facilitará el intercambio de profesionales.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?