EMOLTV

Google Ocean, el nuevo buscador con vistas de los océanos

La nueva herramienta es parte de la versión 5.0 de Google Earth, y pretende potenciar las investigaciones marinas.

02 de Febrero de 2009 | 14:31 | dpa
imagen
Bloomberg

SAN FRANCISCO.- La compañía estadounidense Google ha perfeccionado su buscador Google Earth con nuevos elementos, en una flamante versión que cuenta por primera vez con material gráfico de los océanos.

Desde ahora, Google Ocean permite llevar a cabo viajes submarinos virtuales, así como investigar los mares en base a distintas informaciones, fotos y numerosos videos.


"En los debates sobre el cambio climático se suele dejar de lado los océanos, a pesar de que tienen un papel muy importante en ese tema", dijo hoy el presidente de Google, Eric Schmidt.

La presentación de Google Earth 5.0 en San Francisco contó también con la presencia del nuevo gurú ecológico, el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Al Gore.

La nueva herramienta surgió de una idea de la oceanógrafa Sylvia Earle -según informa la compañía-, que indicó que sólo de esa manera se podía pretender que el software fuera completo. Al fin y al cabo, el 70 por ciento del planeta está cubierto por agua, donde habita además el 80 por ciento de la vida terrestre.

Gran parte de las informaciones con las que arranca el buscador fueron puestas a disposición por la BBC Earth, la Sociedad de Conservación Marina (la Marine Conservation Society, con sede en Reino Unido) y por National Geographic.

La representación de las superficies marinas es ahora transparente. Conseguir que aparezca esa superficie transparente en la nueva versión del buscador fue un desafío para los programadores, señaló también un portavoz de Google. En muchas partes especialmente marcadas, el usuario puede sumergirse ya en el agua y navegar por un mundo submarino tridimensional.

En un total de 20 sectores o niveles de funcionamiento, se encuentran también informaciones por ejemplo sobre el Great Barrier Reef, el mayor arrecife de coral en Australia, o sobre las rutas migratorias de muchos peces de mayor tamaño, así como sobre las consecuencias de una pesca excesiva. Asimismo, el sistema cuenta con casi 90 imágenes en parte inéditas del famoso investigador Jacques Cousteau, hechas en los años 60 y 70.

Entre las demás innovaciones de la quinta versión de Google Earth está también una "barra del tiempo", con la que los usuarios pueden ver antiguas imágenes de satélite y compararlas con las actuales. Además se pueden organizar excursiones de forma individual, que pueden ser también almacenadas y comentadas.

Con algunas herramientas de navegación se pueden trasladar por ejemplo las excursiones al sistema general de Google Earth, y dejarlas de esa manera disponibles para cualquier amigo o amiga.

El software, distribuido de manera gratuito, ha sido descargado un total de 400 millones de veces en todo el mundo desde su primera puesta a disposición en el verano de 2005, según Google.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?