EMOLTV

Reclaman a los científicos que conviertan la crisis en una oportunidad

Por su parte, los investigadores también reclaman a los economistas por la recesión, en un artículo de la revista Nature.

18 de Febrero de 2009 | 12:40 | EFE
LONRES.- Expertos de diferentes ámbitos coinciden en reclamar a la sociedad científica que aproveche el contexto actual de crisis económica para plantear un cambio en la política mundial y sacar así rédito de esta situación.

Así aparece en un artículo en la revista “Nature” con el título "¿Cómo sobrevivir a la recesión?,” en el que varios autores aportan su opinión sobre el camino a seguir a partir de ahora.

Eric Rauchway, de la Universidad de California (EE.UU.), afirma que éste es “un buen momento” para que los científicos hablen y sean escuchados para conseguir “que sus sueños se conviertan en políticas.”

Rauchway recomienda aprender de la lección extraída de la Gran Depresión que sufrió EEUU entre 1929 y 1932, mientras que su colega Atsushi Sunami, del Insituto Nacional de Graduados en Ciencias Políticas de Tokio, aboga por tener en cuenta la experiencia de Japón durante los años 90 en la que llaman su “década perdida”.

Sunami coincide con Ian Tayler, miembro del Parlamento del Reino Unido, al valorar la importancia de este momento de crisis para la comunidad científica internacional.
En opinión de este último, si los científicos demuestran ahora su valía, conseguirán asegurarse los fondos económicos necesarios para proseguir sus investigaciones una vez se supere la recesión.

El profesor de la Universidad de Yale (EE.UU.) John Geanakoplos critica a los economistas, ya que en su opinión “se podría haber visto venir esta recesión e incluso evitar la próxima si se pusiera menos atención a las tasas de interés y más a las garantías, a la cantidad que necesitas para acceder a un crédito”.

"Los reguladores han estado centrándose en el aspecto incorrecto, y lo continúan haciendo”, subraya Geanakoplos.

Noreena Hertz, de la Universidad de Rotterdam (Holanda), augura la creación de un sistema capitalista más igualitario tras la crisis, mientras Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), apuesta por que se invierta en conseguir que el desarrollo económico sea sostenible también en los países pobres.

Como conclusión, desde la revista “Nature” se asegura que la recesión es “una experiencia dolorosa para muchos” pero que, “si se atiende a la Historia”, el mundo saldrá de ésta “y la prosperidad retornará”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?