EMOLTV

Noruega firma acuerdo para la neutralidad de red

En el documento se asegura que los usuarios son libres de navegar como y cuando quieran, de la forma que elijan sin que el proveedor pueda imponerle ciertos servicios o restringir otros.

26 de Febrero de 2009 | 12:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los principales actores de la Internet en Noruega firmaron ayer un  documento que establece las bases de la neutralidad de red, la que busca garantizar a los usuarios el acceso a contenidos sin ningún tipo de discriminación de por medio.

Es un concepto en boga por estos días y un logro que en muchos países e instituciones se espera lograr. En Noruega se ha logrado un consenso que compromete a los distribuidores de Internet (ISP), las autoridades de telecomunicaciones, la asociación de televisión por cable y grupos de consumidores, a garantizar el libre acceso, sin privilegiar un contenido por sobre otro, o impedir el tráfico de ciertos protocolos, como sucede por ejemplo, cuando las empresas obstaculizan a los archivos P2P para optimizar sus velocidades.


El reglamento (que fue firmado vountariamente), tiene algunas precisiones, según informó la página Ars Technica. Primero, los usuarios deben recibir una información completa y precisa del servicio que están contratando, incluyendo la capacidad y la calidad.


Ellos también pueden enviar y recibir el contenido que elijan, usar los servicios y aplicaciones que prefieran, y conectar cualquier dispositivo o software, siempre que no dañe a la red. Además, la conexión no puede ser disicriminada en base a la aplicación, servicio, contenido, remitente o receptor.

Porque el problema surge cuando cada ISP quiere ofrecer sus propios servicios a sus usuarios, para competir con los otros, como cuando se privilegian sus servicios de telefonía IP o de IPTV. Es por eso es importante establecer reglas básicas que garanticen un acceso equitativo, que no impedirían que cada empresa ofrezca también sus servicios, pero sin imponerlos.

De todas formas, estas “libertades” no impiden el bloqueo de P2P que incluya pornografía, por ejemplo, ya que ahí se actúa de acuerdo a la ley.

Willy Jensen, director general de la autoridad de telecomunicaciones y correos de Noruega,  dijo que todos quienes apoyan este nuevo reglamento “respalda una Internet abierta, donde los proveedores pueden competir libremente para ofrecer contenido y servicios”, cita Ars Technica. “Los usuarios necesitan estar seguros que el proveedor de Internet que han elegido no actuará como un guardián de su uso de Internet.


COMENTA ESTA NOTICIA 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?