CE no encuentra relación entre emisiones de antenas de celulares con el cáncer

La exposición a emisiones electromagnéticas no tendría relación directa con el desarrollo de células cancerígenas según el informe presentado.

SANTIAGO.- La instalación de antenas de telefonía celular es un hecho que ha generado una entendible y creciente preocupación en la comunidad por los efectos que éstas pudieran tener sobre la salud de las personas.


Es precisamente este creciente nivel de masificación y desarrollo de tecnologías inalámbricas como la telefonía móvil y la gran cantidad de estudios que se han realizado sobre el tema, lo que ha motivado a organismos internacionales como la Comunidad Europea a encargar informes e investigaciones con el fin de actualizar la información oficial sobre los reales efectos de las radiaciones electromagnéticas en el cuerpo humano.


Un ejemplo de ello, es el último informe del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks - SCENIHR) de la Comisión Europea, elaborado sobre la base de las 200 más importantes investigaciones que se han realizado sobre las emisiones electromagnéticas en una gran variedad de aplicaciones, en distintos rangos de frecuencia, incluida la telefonía móvil, y que aporta una nueva evidencia respecto de la última declaración oficial de la Comisión (emitida en marzo de 2007).


El informe, fechado en enero de este año, establece que “basado en la evidencia actual se mantiene que la exposición a radiofrecuencias provenientes de la tecnologías de comunicación inalámbrica (móvil) no tienen relación con un aumento en el riesgo de cáncer en la población”.


Entre los textos citados hay otras investigaciones de organismos como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y de otros países como Alemania, Francia, Noruega, Japón e Inglaterra sobre la relación entre las emisiones electromagnéticas de los teléfonos celulares y el desarrollo de tumores cerebrales. El documento aclara que “las conclusiones de éstos no reflejaron relación entre el uso de teléfonos celulares y el desarrollo de tumores en el cerebro”.


Por otra parte, el informe aclara que aún falta evidencia que permita establecer un nexo entre la exposición a ondas electromagnéticas y síntomas como dolor de cabeza, fatiga o depresión.


Otros estudios realizados en animales tampoco evidenciaron una relación con cáncer.


“Además, estudios in Vitro tampoco pudieron demostrar relación entre las emisiones electromagnéticas y daños en el ADN humano”, explica el informe.


De esta forma, el informe del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la Comisión Europea concluye que, del análisis de tres fuentes de evidencias científicas independientes entre sí –como son los análisis epidemiológicos, animales e “in Vitro”- “no es posible afirmar que las exposiciones a campos de emisión electromagnética tendrían incidencia en el desarrollo de cáncer en humanos”.

El Mercurio Online
Martes, 3 de Marzo de 2009, 18:22
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion