EMOLTV

Usuarios de netbooks podrían estar expuestos a los peligros de Internet

Su baja capacidad de procesamiento y la falta de pericia de sus dueños podrían ser ideal para los ataques cibernéticos.

09 de Marzo de 2009 | 09:59 | Reuters

TAIPEI.- Atención usuarios de netbooks: esa computadora portátil de bajo costo que usted está usando puede ser una entrada de alta velocidad a su vida, sus cuentas bancarias, contraseñas y otros datos personales.

Los netbooks capturaron titulares desde su lanzamiento en 2007, poniendo las computadoras personales al alcance de millones de usuarios no tradicionales. Pero su bajo precio podría, sin embargo, tener un elevado costo debido a las bajas medidas de seguridad que las convierte en presa más fácil para virus y hackers.

Desde su presentación hace menos de dos años por Asustek, de Taiwán, casi todos los grandes fabricantes de computadoras de escritorio, desde Hewlett-Packard hasta Dell, Acer y Lenovo, se han subido al tren de los netbooks.

Pero su naturaleza práctica y funcional, sumada a su baja capacidad de procesamiento y la relativa falta de sofisticación de sus usuarios podría crear la tormenta perfecta para hackers y creadores de virus en busca de blancos fáciles, advierten los analistas.

"Internet está lleno de peligros, sin importar el tipo de computadora que uno use", dijo Sam Yen, gerente de mercadeo en China del fabricante de anti-virus Symantec.

"Pero tomando en cuenta que los netbooks son principalmente usados navegar por internet, esos peligros posiblemente se multipliquen geométricamente, especialmente si no hay programas anti-virus instalados en la máquina", agregó.


Lo barato cuesta caro

Sus precios tan bajos como 300 dólares implican que los netbooks a menudo carezcan de protecciones básicas como los "firewalls" u otros programas anti-virus que típicamente se encuentran en otras computadoras, volviéndolos muy vulnerables a los ataques. "Francamente, la seguridad de los netbooks todavía no es buena", dijo Pranab Sarmah, una analista del Daiwa Institute of Research.

"El posicionamiento de los netbooks implica que las marcas de computadoras harán lo que haga falta para que el precio sea atractivo para los clientes, lo que implica mantener bajos los costos", agregó.

Muchos usuarios de netbooks son relativamente recién llegados a internet y podrían no estar al corriente de las precauciones que pueden tomar para protegerse.

La baja capacidad de procesamiento también hace que los usuarios avanzados desactiven programas críticos de seguridad para mejorar la velocidad.

"Es un círculo vicioso" dijo Lillian Tay, una analista de Gartner. "Si tienes activados demasiados programas de seguridad al mismo tiempo, eso enlentece la computadora. Si no usas ninguno, corres riesgos", comentó.

No paran de crecer


Los netbooks fueron el año pasado un rayo de luz para el sector tecnológico.


La firma de investigaciones IDC dice que en 2009 podrían tener un desempeño dramáticamente superior en el mercado de computadoras personales y pronostica que este año las ventas más que se dupliquen hasta cerca de 21 millones de unidades, comparado con un crecimiento del cuatro por ciento hasta 305 millones de unidades para los ordenadores convencionales.

Asustek, el pionero de los netbooks -con su popular "Eee", cree que sus modelos ya incluyen características incorporadas de seguridad y otras opciones suficientes para el usuario típico, dijo Samson Hu, que dirige las operaciones de esos productos.

"Tenemos un convenio con Symantec, mediante el cual los usuario que lo desean pueden pagar un poco más por seguridad adicional", dijo.

"Hemos recibido muchos buenos comentarios de parte de los usuarios, pero, por supuesto, todo el mundo debería estar al tanto de los problemas en materia de seguridad en internet cuando están conectados a una red", agregó.

Algunos expertos dicen que la incapacidad de los netbooks de ofrecer una seguridad eficaz podría frenar su crecimiento, alejando lucrativos usuarios corporativos quienes regularmente manejan datos sensibles. Los compradores corporativos ahora representan más de la mitad de todas las ventas de computadoras personales.

"La mayoría de las empresas seguirán eligiendo computadoras portátiles convencionales que les permitan usar programas que protegen la información oculta en ellas", dijo Eric Ashdown, director de seguridad estratégica y de gestión de riesgos de Accenture.

"Si estoy haciendo un trabajo informático corporativo, no consideraría los netbooks como una opción viable. Necesitaría más seguridad, que ahora mismo ellos no pueden ofrecer," agregó Ashdown.

Pero Ashdown también señaló que los netbooks se pueden contar con suficiente protección para sus compradores, que suelen ser usuarios informales que no tienden a almacenar información valiosa en sus computadoras.

"La mayoría de los ataques van adonde se encuentran los datos, donde está el valor económico", dijo el especialista de Accenture.

"Si yo fuera un hacker, no estoy seguro que elegiría los netbooks. ¿Qué encontraría allí? ¿fotos familiares?", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?