Alaska esconde grandes yacimientos de gas natural congelado

El hidrato de gas es conocido como "el hielo que arde", y sólo bajo Alaska se encuentra una cantidad que puede dar energía a 100 millones de hogares durante 10 años.

SANTIAGO.- Bajo el suelo de Alaska hay un verdadero “tesoro” energético: una gran cantidad de hidratos de gas, mejor conocido como “el hielo de arde”. Gas natural derivado de pedazos de hielo –recogidos desde el suelo oceánico del Ártico- podría en el futuro mover autos o calentar las casas, según un informe de la American Chemical Society (ACS).


El hidrato de gas es una forma de gas natural congelado que comienza a arder apenas toca un fósforo encendido y promete una nueva fuente de energía limpia y sustentable. “Estos trozos de hielo podrían suplir las fuentes de energía tradicional cuyo suministro empieza a escasear, y que producirían grandes cantidades de dioxido de carbono el que se asocia al calentamiento global”, dijeron los científicos en un comunicado.


En concreto, esta fuente energética podría dar energía a 100 millones de hogares durante 10 años, sin problemas. En todo caso, aún no existen muchos estudios sobre este combustible y su explotación.


Fue en noviembre cuando el equipo de investigadores pudieron determinar en un estudio en terreno que se podrían extraer hasta 85 mil millones de pies cúbicos de este gas natural que yace en Alaska.


La existencia del hidrato de gas se conoce hace muchos años, pero recién se está empezando a estudiar como una fuente de energía. Se genera a partir de la descomposición de materia orgánica, que produce gas metano, que entra en contacto con agua a baja temperatura y gran presión, condiciones que se dan en el fondo del océano. Existen grandes yacimientos en diferentes partes del mundo. El desafío ahora es hacerlo comercialmente rentable y aprender a extraerlo. 


COMENTA ESTA NOTICIA

El Mercurio Online
Jueves, 26 de Marzo de 2009, 13:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion