EMOLTV

La UE, más cerca de cerrar acuerdo sobre nueva regulación telecomunicaciones

Todavía queda debatir si permitirá que los operadores corten la conexión a Internet a quienes cometan faltas contra los derechos de autor.

31 de Marzo de 2009 | 16:13 | EFE

BRUSELAS.- La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirmó hoy que la presidencia checa de la UE, la Eurocámara y la Comisión Europea han logrado un “proyecto de acuerdo” sobre la reforma de la normativa comunitaria de las telecomunicaciones, que se acerca al final de su tramitación.

Así lo señaló en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones celebrado hoy en Bruselas, en el que también aprobaron unas conclusiones para hacer que internet sea más accesible para todos los ciudadanos de la UE y, en especial, para las personas mayores y las que tienen alguna minusvalía.

Según explicó Reding, las tres instituciones europeas alcanzaron anoche al término de una reunión que se extendió hasta la madrugada un consenso sobre “los asuntos principales” del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas.

En cambio, precisó que aún falta llegar a un acuerdo sobre temas como el servicio universal y los derechos y la privacidad de los consumidores en internet.

Finalmente, el Parlamento Europeo (PE) ha aceptado la propuesta del Consejo -que representa a los países- de que la Comisión Europea no tenga derecho a veto en la regulación de las telecomunicaciones, indicaron fuentes diplomáticas.

En cuanto a la creación de un organismo europeo de reguladores de las telecomunicaciones, el Consejo y el Parlamento decidieron que sea un órgano asesor de la Comisión, que no será decisorio sino simplemente consultivo y sólo participará en asuntos relacionados con el mercado.

Cortar el suministro


Entre otros aspectos queda por debatir si incluir en la legislación la posibilidad de que un operador pueda, sin una orden judicial, cortar el acceso a internet a un usuario que descargue contenidos sin respetar su copyright.

Actualmente, cada estado miembro puede elegir aplicar las medidas que considere más convenientes en esos casos, por lo que hay muchos países que abogan por no incluir una especificidad en la nueva regulación, apuntaron las mismas fuentes.

Reding apuntó que el pleno de la Eurocámara revisará el texto legislativo en segunda lectura en mayo a pesar de que en principio esa votación estaba prevista en abril.

Los ministros también debatieron hoy cómo afecta la crisis financiera y económica a la industria de las telecomunicaciones, que en 2008 creció por encima de la economía europea (un 1,3 por ciento frente a un 1 por ciento), así como el papel del sector para ayudar a superar la actual coyuntura.

El secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros, destacó, al término del encuentro, el papel “decisivo” de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para contribuir a la recuperación de la economía comunitaria y mostró su apoyo a las iniciativas de la UE para impulsar el desarrollo de estas tecnologías.

En ese sentido, aplaudió que el Consejo Europeo, tras su última reunión de marzo, apoyase permitir acuerdos entre operadores para financiar el despliegue de nuevas redes de internet, en respeto con las normas comunitarias de competencia.

Además, señaló la importancia de que exista una “regulación adecuada” para favorecer “inversiones importantes” en el ámbito de las TIC, algo que “sobre todo puede ayudar a la economía,” apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?