EMOLTV

Carteles mexicanos se aprovechan de las bondades de YouTube

A través del portal de videos, envían mensajes y buscan nuevos reclutas.

13 de Abril de 2009 | 12:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La violencia de los carteles mexicanos de la droga y sus crudas estrategias de enfrentamiento han vuelto a captar la atención de los medios de todo el mundo, y YouTube no es la excepción.


De acuerdo al diario estadounidense USA Today, en el sitio de videos se pueden encontrar algunos ejemplos de cómo estas organizaciones criminales utilizan las nuevas tecnologías para amenazar a sus rivales y reclutar nuevos miembros.


Según lo descrito por el medio, uno de los videos que se podían encontrar partía con una frase que advertía: “Esto es lo que le puede pasar a mis enemigos”, para luego seguir con atroces imágenes de asesinatos.


La página especializada TechDirt  asegura que los videos ya fueron bajados de YouTube, y la empresa dijo que estará más atenta y monitoreará este tipo de contenido.


En todo caso, Victoria Grand de YouTube, dijo a USA Today que han visto los videos en el sitio, pero que no comentarían sobre ellos. Recalcó en todo caso, que están constantemente monitoreando los videos con imágenes violentas y mensajes agresivos, y los bajan de la página.


De acuerdo al antropólogo Howard Campbell, el hecho que utilicen estas tecnologías para comunicarse, demuestra que los carteles han evolucionado de ser entidades sólo preocupadas de hacer dinero, a organizaciones con una agenda política sofisticada.


Porque además, no utilizan sólo YouTube, también se entrometen en salas de chat, las que son vigiladas por agentes mexicanos para obtener pistas de los próximos crímenes o atracos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?