EMOLTV

Empleados de telefónica estatal paraguaya protestan por liberación de voz IP

Arguyen que esta liberación podrían llevar a la compañía a la quiebra.

08 de Junio de 2009 | 14:32 | EFE
ASUNCIÓN.- Cientos de funcionarios de la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se manifestaron hoy en Asunción para exigir el rechazo de la liberación de los servicios de voz IP.

Los trabajadores de la Copaco, agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), demandan además la renuncia o destitución del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Seall.

El secretario general adjunto de Sinattel, Luis Ríos, denunció que el “objetivo del presidente de Conatel es la liberación de voz IP para que las empresas piratas empiecen a traficar voz de llamada internacional sobre un protocolo de Internet”.

Por su parte, Seall aclaró que el proyecto que regula el sistema transmisión de datos y de voz sobre IP fue archivado en marzo pasado cuando la Conatel aprobó la liberación de internet, lo que puso fin al monopolio de la telefónica estatal de ese servicio.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede la Conatel tras marchar por las principales calles de Asunción y tramitar en el Palacio de Gobierno una audiencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, a quien pedirán la destitución de Seall, según los dirigentes de Sinattel.

Desde la llegada de Lugo al poder, el 15 de agosto de 2008, los trabajadores de la Copaco se han movilizado para defender el control estatal de los servicios vinculados a internet al argumentar que una "desagregación” de sus redes podría llevar a la compañía a la quiebra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?