EMOLTV

Usuarios de Twitter en México escriben libro con capítulos de 140 caracteres

La iniciativa es promovida por un joven escritor mexicano con dos libros publicados.

10 de Agosto de 2009 | 15:59 | EFE
imagen

MÉXICO.- Un grupo de usuarios mexicanos de la red social Twitter inició hoy el experimento literario de escribir una breve "novela" colaborativa compuesta por diez capítulos de 140 caracteres cada uno, el máximo que permite difundir ese sistema en un solo mensaje.


La idea, promovida por José Cohen, un joven escritor mexicano con dos libros publicados en su haber, inició esta mañana al punto de las 10.00 hora local en la popular red social.


"Lista para partir. Lo último que recordaba era aquellas manos abrazando su cintura. Luego, el disparo. Todo se borró", dice el primer "capítulo" del breve libro titulado "El Espejo".


Precisamente Cohen ha sido el encargado de escribir los primeros cuatro capítulos de la obra, que continúan otros usuarios mexicanos de la red social.


El cuarto capítulo de Cohen, quien en Twitter se identifica como @JCohen77, reza: "El sonido del disparo hacía eco en su cabeza. La sensación de calor en su espalda. Recordaba su imagen ante un espejo".


"Una gran laguna se apoderaba de su mente y al verse casi bañada en sangre no atinaba a descifrar lo que pasaba alrededor", dice una de las continuaciones del relato, escrita por Berenice Silva (@BniceSilva).


"De pronto, un momento de lucidez, de los pocos que tiene en el día; en ese instante nadie se lo tuvo que decir", prosigue con la historia Elisa Nájera (@elisanajera).


Impacto y síntesis


En una entrevista realizada por Twitter, Cohen dijo que el propósito del ejercicio literario es "ver el alcance que tienen 140 caracteres. El alcance que tiene una narrativa basada en el impacto y la síntesis" en su ramo, el de la ficción.


"Es como escribir una novela, pero condensando todas las ideas en 140 caracteres, y cambiándola en base a la contribución de los ’followers’ (seguidores)", como se le denomina en Twitter a los contactos de cada usuario, explicó.


El joven narrador, autor de las novelas "Amor, divino caos" (2001) y "Requiem aeternam" (2009), ambas en ediciones de autor, señaló que de momento no tiene contemplado que el corto texto de diez capítulos y un máximo de 1.400 caracteres sea difundido por otros medios.


A su juicio "en el mundo hay muchos jóvenes talentosos" para la literatura, y "Twitter les da oportunidad" de darse a conocer.


En efecto, Cohen convocó por Twitter el pasado 30 de julio a unas 40 personas que asistieron a la presentación de su última novela, lo que se llevó a cabo en una librería en el sur de la capital mexicana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?