EMOLTV

Debate radial no tuvo el mismo impacto en Twitter que el televisivo

Los comentarios de los usuarios de este sitio de socialización fueron menos en cantidad e intensidad.

09 de Octubre de 2009 | 12:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que Twitter es un espacio de debate que cada vez ganas más adeptos, el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) de esta mañana se vivió con menos de entusiasmo y participación si se compara con el organizado por TVN hace tres semanas y las repercusiones que tuvo en esta red social.


Los "tweets" -o mensajes que escriben los usuarios- con la etiqueta (hashtag) de "#debateradial" o "#debate09", no pararon antes, durante y después del debate, comentando cada movimiento o intervención de los candidatos.


No obstante, éstos no fueron tantos como los que se escribieron durante el debate televisivo del 23 de septiembre, cuando aparecían cientos de mensajes por minuto y era muy difícil leer todos los mensajes.


Según el sitio trendistic.com, que elabora un gráfico de los temas más comentados en la "twittósfera", hasta las siete de la mañana de hoy nadie hablaba del "debate09", tópico que alcanzó un peak cerca de las 9 de la mañana, cuando alcanzó el 0.05% de los mensajes escritos por todos los usuarios de Twitter a nivel mundial. En el mismo sitio, la cifra sube al 0.17% cuando el tema buscado es "debateradial".


Pero no sólo los usuarios tradicionales tuvieron menos participación, ya que los comentarios de personalidades políticas también fueron menos.


Incluso, los candidatos tampoco se expresaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter, al menos hasta antes de entrar al debate y en las dos horas posteriores a éste.


En términos generales, los que quisieron hacer públicas sus opiniones a través de este sitio de socialización comentaron con especial énfasis los puntos más álgidos del debate, como el aborto terapéutico, el aumento de la movilidad social o los abusos en el sector financiero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?