EMOLTV

Nace la "biblioteca digital europea" con 110.000 publicaciones

"EU Bookshop" estará disponible en Internet para la descarga de los archivos en formato PDF.

15 de Octubre de 2009 | 13:30 | dpa
BRUSELAS.- La biblioteca digital europea ("EU Bookshop"), que se presenta este viernes en la Feria del Libro de Frankfurt, permitirá descargar gratis más de 110.000 publicaciones en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, informan hoy fuentes de Bruselas.

La nueva biblioteca virtual comunitaria es fruto del escaneo de cerca de 12 millones de páginas, que contienen buena parte de la historia de Europa.

En la flamante biblioteca digital es posible localizar todos los textos editados desde 1952 por la Oficina de publicaciones de la UE ("OPOCE"), así como de todas las instituciones comunitarias.

La "OPOCE", con sede en Luxemburgo, lanzó en 2007 un servicio en formato PDF disponible para todos los usuarios, pero debido a la altísima demanda, en seis meses el servicio se saturó y por eso se decidió escanear los volúmenes y la totalidad de los fondos de archivo, explica la Comisión Europea en un comunicado.

Así, a un ritmo de 1.600 publicaciones anuales, la biblioteca digital europea "se quiere convertir en una fuente de información para ciudadanos, periodistas y profesionales".

Los archivos de la Oficina de Publicaciones son, desde hace tiempo, un auténtico tesoro para la historia europea.

Publicaciones como la intervención de Jean Monnet, uno de los "padre fundadores" de la CEE, en septiembre de 1952 o el Informe General sobre la actividad de la Unión Europea en francés, disponible desde 1953, pueden volver a la luz virtual a través de la biblioteca digital de la Oficina de Publicaciones.

Y cada día se añaden nuevos documentos. En palabras de Leonard Orban, Comisario de la UE responsable de multilingismo, "La biblioteca digital libera la memoria de la Unión Europea, amarrada al papel desde su nacimiento".

El contenido de EU Bookshop también estará accesible a través de Europeana, un proyecto de digitalización que reúne a un número notable de destacadas bibliotecas y archivos nacionales de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?