EMOLTV

Cerca del 60% de las aplicaciones para el iPhone han sido pirateadas

Un informe arrojó que sólo un 8% de estos teléfonos han sido intervenidos para poder instalar programas no oficiales.

16 de Octubre de 2009 | 12:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una de las características más atractivas del iPhone, es la cantidad de programas –o aplicaciones- que se pueden utilizar en él, las que se descargan de la exitosa AppStore. O al menos, esa es la vía regular.


Porque muchos usuarios han encontrado la vía alternativa del pirateo, y se pueden encontrar varias aplicaciones en este “mercado negro”, donde se pueden conseguir gratis aplicaciones que en la tienda virtual se pagan, así como otras que simplemente no existen en la AppStore, donde Apple tiene el control de qué es lo que se ofrece y qué es lo que no.


Y para saber aproximadamente, qué tan popular es el pirateo entre los usuarios del iPhone, la empresa de análisis especializada en aplicaciones móviles PinchMedia, realizó un registro sobre el tema.


Los resultados indican que 4 millones de iPhones –cerca del 8% de los teléfonos que existen en el mundo- tienen jailbreak , es decir, que su software ha sido alterado para poder correr programas que no han sido aprobados por Apple y que se consideran piratas. De ellos, sólo un 38% ha instalado una aplicación no oficial. También se estimó que solo un 60% de las aplicaciones pagadas han sido pirateadas, un número considerado bajo por los autores del informe.


El informe de PinchMedia también explica que existen alrededor de 1.5 millones de aplicaciones pirateadas, aunque el número no es exacto, ya que los “piratas” tienen modos para hacer que sus productos no puedan ser rastrados.


Otro dato interesante, es que los usuarios que usan aplicaciones pirateadas la usan por un período de tiempo más corto que las que han comprado oficialmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?