EMOLTV

Nieve del Monte Kilimanjaro podría desaparecer en 20 años

Un estudio plantea que el aumento de la temperatura en el planeta es la probable causa de la pérdida del hielo.

02 de Noviembre de 2009 | 17:03 | AFP
imagen

Así ha evolucionado la nieve que se acumula en la parte superior del Monte Kilimanjaro.

NASA

WASHINGTON.- Las nieves que coronan la cima del Kilimanjaro, el punto más alto de África, están disminuyendo rápidamente y podrían desaparecer en 20 años, probablemente debido al calentamiento global, sostuvo un estudio publicado en Estados Unidos hoy lunes.


La capa de hielo que cubría el Kilimanjaro en 1912 era un 85% inferior en 2007 y desde 2000 la capa existente decreció un 26%, sostuvieron los paleoclimatologistas en el informe.


El hallazgo apunta al incremento de la temperatura en el planeta como la probable causa de la pérdida de hielo. Cambios en la nubosidad y en las precipitaciones pueden haber jugado un papel, aunque menos importante, especialmente en las últimas décadas.


"Es la primera vez que los investigadores calculan el volumen de pérdida de las áreas de hielo congeladas de la montaña", indicó el co-autor Lonnie Thompson, profesor de ciencias de la tierra de la Universidad estatal de Ohio.


"Si observan el porcentaje de volumen perdido desde 2000 contra el área perdida a medida que disminuye el hielo, los números son muy cercanos", sostuvo en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Mientras que la pérdida anual de los glaciares montañosos es más visible por el repliegue de sus márgenes, Thomson destacó como igual de preocupante el adelgazamiento del hielo de la superficie.


Las cumbres tanto del Norte y del Sur del Kilimanjaro se han reducido 1,9 y 5,1 metros respectivamente. El pequeño glaciar Furtwangler, que se estaba derritiendo en 2002, se ha reducido un 50% entre 2000 y 2009.


"Ha perdido la mitad de su espesor", explicó Thomspon. "En el futuro, habrá un año en que veremos el Furtwangler y al año siguiente habrá desparecido completamente".


Los científicos agregaron que no hallaron evidencia de derretimiento constante en ningún otro lado en las muestras de capa de hielo extraídas, que datan de 11.700 años atrás.


Sostienen que su descubrimiento demuestra que las actuales condiciones climáticas que vive el Kilimanjaro son únicas en los últimos 11 milenios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?