EMOLTV

Transmisión del Mundial en HD se vería en Santiago y las principales ciudades del país

De acuerdo el subsecretario de Telecomunicaciones, esto podría suceder aún cuando la Ley de Televisión Digital no esté aprobada.

06 de Noviembre de 2009 | 12:39 | Por Francisco Álvarez, Emol
imagen

Las autoridades aseguran que los partidos del mundial se verán en alta definición a través de la televisión abierta, sí o sí.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- Aunque en la actualidad sólo hay un televisor en el mercado nacional que permite captar televisión digital sin necesidad de estar suscrito a algún servicio de cable, gran parte de la población se pregunta si el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 se podrá ver en alta definición (HD en inglés), pudiendo disfrutas de la mejor calidad de imagen y sonido.


Pero tanto para TVN, canal que tiene los derechos exclusivos de transmisión de este evento deportivo, como para la subsecretaría de Telecomunicaciones, esto es prácticamente un hecho, del cual no sólo gozarían los santiaguinos, sino que también los habitantes de las principales ciudades del país.


Enzo Yacometti, director de estrategia y desarrollo de negocios de TVN, aseguró a EMOL que "nosotros tenemos todo preparado para que suceda. De hecho la señal (de los partidos del mundial) en HD nos va a llegar a TVN, nosotros hicimos todos los contratos para que esto ocurriera" y advierte que la posibilidad de transmitirlo "tiene que ver más con la regulación" que con el canal.


Esto, explica Yacometti, porque "la señal experimental, que ahora estamos ocupando, tiene varias restricciones respecto de lo que se puede hacer", enfatizando en que "más allá de Santiago se va poder transmitir una vez que la ley lo establezca, ya que, dentro de muchas otras cosas, fija los plazos en los cuales se pueden hacer las transmisiones".


Ante esto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, afirmó que aunque la ley no esté lista antes del Mundial, ya se están pensando algunos mecanismos que flexibilicen las regulaciones de las transmisiones, por lo que los canales podrían transmitir en HD sin mayores inconvenientes.


Al ser consultado si esto implica que hay un 90% de probabilidad de que este encuentro sea visto en Santiago y en algunas regiones en alta definición, Bello afirmó que "estamos evaluando algunos mecanismos para tener emisiones demostrativas en algunas partes del país, pero cuando estemos cerca del Mundial lo más probable es que podamos hacer algún tipo de transmisiones en alta definición en las principales ciudades del país".


Reafirmado lo anterior, el subsecretario detalló que el permiso que ahora están entregando a los canales, "posteriormente del decreto que fija el estándar, la verdad es que no tiene muchas restricciones y permite condiciones muy similares a las de la actual televisión, básicamente es replicar la señal", por lo que todo indica que el máximo evento deportivo del fútbol mundial podrá ser visto por millones de chilenos cómo nunca antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?