EMOLTV

Juez bloquea venta de canciones de los Beatles en Internet

El sello demandó que dos sitios web estaban vendiendo ilegalmente música de este y otros grupos.

06 de Noviembre de 2009 | 18:20 | AP
LOS ANGELES.- Un juez federal bloqueó temporalmente la venta de canciones de los Beatles y otros artistas por 25 centavos de dólar cada una en dos sitios web de descarga musical.

El juez federal de distrito John F. Walter le prohibió el jueves a los sitios BlueBeat.com y Basebeat.com y su propietario Hank Risan que vendan canciones con derecho de autor de los Beatles y otros. La compañía musical EMI Group presentó el martes una demanda federal en busca de la orden judicial argumentando que los sitios estaban pirateando la música.

EMI alega que los web sites violaron derechos sobre numerosas canciones de artistas que incluyen The Beach Boys, Coldplay y Lily Allen. La demanda establece que BlueBeat.com y Basebeat.com estaban ofreciendo remasterizacions digitales lanzadas recientemente del catálogo de los Beatles a 25 centavos la canción; el paquete de 13 álbumes se vende por 250 dólares.

Las canciones de los Beatles nunca se han ofrecido legalmente online a través de sitios como iTunes u otros servicios de descarga.

El abogado del sitio web se opuso al pedido de EMI argumentando que los web sites están vendiendo versiones alteradas de las canciones.

En un e-mail enviado a principios de mes al consejo federal de la Asociación Estadounidense de la Industria de la Grabación (RIAA, según sus siglas en inglés), Risan describió las canciones como una "estimulación psicoacústica" y no como los trabajos originales con derecho de autor.

A un pedido de que explicara el concepto, Risan respondió: "Las estilumaciones psicoacústicas son mi creación sintética de la serie de sonidos que mejor expresa el modo en que creo que una melodía particular debe escucharse como una actuación en vivo".

Ninguno de los dos sitios estaba en línea el viernes, por lo que no estuvo claro de inmediato qué quiso decir Risan.

El intercambio de correos electrónicos es parte de los documentos que Risan presentó contra la orden restrictiva.

El sello no respondió de inmediato un e-mail en busca de comentarios. El abogado de Risan no contestó el viernes una llamada telefónica.

Walter programó una audiencia en el caso para el 20 de noviembre.

EMI busca una orden permanente y una multa contra Risan de hasta 150.000 dólares por cada canción vendida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?