EMOLTV

A 150 años de "El Origen de las Especies" Darwin sigue más vigente que nunca

Un siglo y medio después, las teorías de este naturalista inglés se amplían a otras áreas del ser humano como la sociología o incluso, la moral.

24 de Noviembre de 2009 | 10:32 | Por Bernardita Hrepich A., Emol
imagen

Éstas són las hojas iniciales de la primera edición de ''El origen de las especies''.

Darwin-online.org.uk

SANTIAGO.- Aunque hace exactamente 150 años salió a la venta por primera vez la obra por la cual el naturalista inglés Charles Darwin ganó reconocimiento mundial, llamada "El Origen de las Especies", la herencia de este hombre sigue vigente y su teoría, más viva que nunca.


Porque lo que hizo Darwin con su teoría de la evolución fue "cambiar la manera de entender el mundo a partir de la idea de que la selección natural era capaz de generar todo el mundo biológico que está a nuestro alrededor. Por lo tanto, el relato bíblico literal era sustituido por otra forma de entender las cosas", dice Álvaro Fischer, ingeniero y presidente de la Fundación Ciencia y Evolución.


La teoría de Darwin produjo un quiebre intelectual en el momento en que se presentó, que se mantiene hasta ahora, donde tanto el pensamiento científico, como el sociológico y filosófico están influidos por el proceso de selección natural que él presentó, y es ahí donde radica su importancia, y el por qué de todas las celebraciones que se han hecho para recordar el nacimiento de su obra: por la gran influencia que ha ejercido en el mundo moderno.


Otros cambios provocados por la idea de Darwin, según explica Fischer, es que "los seres humanos tampoco somos una especie muy particular ni especial, sino que somos una más dentro de esta cadena permanente de reproducción de distintos organismos vivos". Eso, le quita a nuestra especie el carácter especial que nos gustaba adscribirnos, dice.


Y a pesar de que sigue siendo una teoría, adquiere cada día más validez, y ningún experimento a podido falsificarla hasta hoy, sino que todo lo contrario.


"Las ideas de Darwin sigue siendo tan válidas y vigentes como cuando se introdujeron, a pesar de que él no conocía el ADN ni se sabía el mecanismo de la selección natural, que sólo se pudo averiguar después del año 1953".


Por eso, y citando a la revista The Economist, Fischer dice que "es probablemente la teoría científica más exitosa de la historia, porque en estos 150 años no ha sufrido una modificación sustancial".


Darwin filosófico


Por estos días, las ideas de Darwin empiezan a trascender el ámbito puramente científico y se internan en otros ámbitos del ser humano para poder entenderlo en su totalidad, no solo anatómicamente, sino que sus características del sistema nervioso central, "lo que da lugar a nuestras conductas, cómo están ancladas en nuestro pasado", dice Fischer.


A través de la visión de Darwin, también se puede analizar al ser humano en sus distintos aspectos, sociológico, antropológico, económico e incluso moral, explica el ingeniero.


Pero durante muchos años, esto se dejó un poco de lado por la mala fama que adquirió la idea de la selección natural, que en algún minuto se entendió como la supervivencia del más fuerte, "lo que se tradujo en una serie de ideas y doctrinas políticas aberrantes como la eugenesia -poder deshacerse de los que no servían-, o las ideas de exterminio, genocidio, que terminaron con el nacionalsocialismo alemán, a mediados del siglo XX".


Pero cuando en las décadas del 60 y 70 se demostró científicamente que la idea de selección natural "no sólo tiene que ver con la supervivencia del más fuerte, sino que las conductas de cooperación y altruismo también pueden ser resultado de la selección natural". Y es entonces, cuando esa especie de “mancha moral” se empieza a despejar "y comienza el reestablecimiento de las ideas de Darwin, esta vez dirigidas a comprender a los seres humanos en su totalidad".

Después de cinco años de viajar en un barco llamado Beagle, y recopilando importantes datos sobre todo en las islas Galápagos, Charles Darwin presentó en el libro "El Origen de las Especies" su teoría de la evolución, que se oponía a la teoría hasta entonces dominante de la generación espontánea de la vida.

Propuso que todos los seres vivos habían evolucionado y mutado por medio de un proceso de selección natural, eligiendo las características que los hacían más fuertes, para dejarlas fijadas en sus herederos.

Fue el 24 de noviembre de 1859 cuando se publicó su libro "On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life", que se convirtió en un éxito casi de inmediato, al vender más de mil ejemplares el mismo día.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?