EMOLTV

Investigación determina que científicos no falsearon datos sobre cambio climático

El estudio fue hecho a partir de los correos electrónicos que se obtuvieron tras un hackeo a un importante centro de estudios británico.

12 de Diciembre de 2009 | 11:45 | AP

LONDRES.- Los correos electrónicos robados a varios científicos que estudian el cambio climático muestran que éstos recurrieron a tácticas obstruccionistas contra los escépticos y contemplaron ocultar datos, pero ningún mensaje respalda las acusaciones de que las investigaciones científicas del calentamiento global están basadas en falsedades, según una revisión exhaustiva hecha por The Associated Press.


Los 1.073 correos electrónicos examinados muestran que los científicos albergaron dudas en privado, mientras le decían al mundo que estaban seguros del cambio climático. Sin embargo, los intercambios de correos no socavan el inmenso cúmulo de evidencia que muestra que el mundo se está calentando debido a las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por el hombre.


Los científicos eran conscientes de cómo se vería y se usaría su trabajo, pero de la misma manera que pasa con los políticos, sufrieron para darle forma a su mensaje. A veces, sus correos sonaban más como burlas de estudiantes que como dogmas científicos.


Los investigadores estaban tan convencidos de su propio trabajo y tan motivados por su causa "que si usted no estaba con ellos, estaba contra ellos", opinó Mark Frankel, director de la unidad de libertad, responsabilidad y ley científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, quien también revisó los mensajes electrónicos.


Frankel dijo que no vio "ninguna evidencia de falsificación o creación de datos, aunque pudiera haber cierta preocupación sobre algunos casos de interpretaciones muy generosas".


Algunos correos electrónicos expresaban dudas sobre la calidad científica de los datos individuales sobre temperaturas o de por qué algunos modelos y sus datos no coincidían en realidad. Parte de esto ocurrió por el proceso normal de investigación, pero los escépticos pusieron en duda cuán fiables eran ciertos datos.


Los mensajes electrónicos fueron robados del servidor informático de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia, en el sudeste de Inglaterra, una fuente influyente de conocimiento científico sobre el cambio climático, y fueron difundidos por internet el mes pasado. La universidad apagó el servidor y avisó a la policía.


Evitando datos públicos


La AP estudió todos los correos electrónicos en busca de contexto. Cinco reporteros fueron asignados para leerlos y releerlos: eran aproximadamente un millón de palabras.


Uno de los elementos más perturbadores insinúa un esfuerzo por evitar compartir datos científicos con quienes niegan el calentamiento global. No está claro si se destruyeron datos, pero dos investigadores estadounidenses lo negaron.


Los correos electrónicos muestran que varios científicos principales sugirieron repetidamente alejar sus materiales de investigación de aquellos rivales que buscaban leerlos acogiéndose a las leyes de transparencia estadounidense y británica.


El caso conlleva un dilema de ética científica, pues el acceso libre a los datos es importante para que otros puedan repetir los experimentos como parte del método científico. La Universidad de East Anglia está investigando si hubo intentos por bloquear la información.


"No creo que ninguno de nosotros deba someterse a estas solicitudes", declaró Keith Briffa, un investigador de esa universidad, en un correo. El director del centro, Phil Jones, escribió: "Los datos están cubiertos por todos los acuerdos que hemos firmado con varias personas, así que yo me esconderé detrás de ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?