EMOLTV

Cuba detiene a contratista estadounidense que vendía tecnología en la isla

El ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido el pasado 5 de diciembre, de acuerdo con la edición digital del periódico neoyorquino.

12 de Diciembre de 2009 | 11:56 | EFE

WASHINGTON.- Las autoridades cubanas detuvieron a un contratista del Gobierno estadounidense que distribuía en La Habana computadores portátiles, teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos, según funcionarios de EE.UU., informó hoy The New York Times.


El ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido el pasado 5 de diciembre, de acuerdo con la edición digital del periódico neoyorquino.


El contratista, añade el diario, trabaja para la empresa Development Alternatives, que tiene su sede en Bethesta (Maryland) y se dedica a labores de desarrollo en otros países.


Los funcionarios de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana están esperando la autorización de las autoridades cubanas para obtener acceso consular al detenido.


El diario sostiene que la detención y las circunstancias misteriosas que la rodean "amenazan con suscitar de nuevo tensiones" entre los dos países, en un momento en el que ambos están tratando de reabrir canales de diálogo para mejorar, en un futuro, sus lazos.


Los funcionarios estadounidenses citados por The New York Times señalaron, no obstante, que se sienten "alentados" por el hecho de que las autoridades cubanas no sacaran publicidad del arresto, y expresaron su esperanza de que el detenido pueda ser liberado sin que se genere un gran ruido en torno a este asunto.


Obama decidió en abril pasado permitir a los cubano-estadounidenses visitar a sus familiares sin límite temporal o frecuencia, levantar las restricciones al envío de paquetes humanitarios y remesas, y aumentar las comunicaciones hacia la isla.


Además, incrementar las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de telefonía y comunicaciones destinados a Cuba.


Desde esos primeros gestos de Estados Unidos hacia Cuba, ambos países también han retomado en los últimos meses el diálogo sobre los flujos migratorios y la reactivación del servicio postal.  


A cambio de estos gestos de Obama, Washington espera que La Habana libere a los presos políticos y cumpla los derechos humanos.  


EE.UU. y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando Washington estableció en febrero de 1962 un embargo unilateral contra la isla bajo régimen comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?