EMOLTV

Retrasan el lanzamiento de sofisticado satélite por un problema en un motor del cohete

El CryoSat, de la Agencia Espacial Europea tendrá como misión estudiar las capas de hielo que cubren algunos sectores de la Tierra.

19 de Febrero de 2010 | 13:45 | EFE
PARIS.- El lanzamiento del satélite CryoSat, el aparato más sofisticado jamás diseñado para estudiar las capas de hielo de la Tierra, que debía haberse puesto en órbita el próximo día 25, ha sido retrasado debido a un problema en uno de los motores del cohete, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA, que aún no ha fijado fecha para el nuevo lanzamiento, indicó que Yuzhnoye, la empresa ucraniana encargada de la puesta en órbita del satélite desde la base de Baikonur, en Kazajistán, fijará próximamente una fecha para un nuevo intento y se asegurará de que no se repite el fracaso de la misión inicial en 2005.

"Aunque la reserva de combustible del motor del segundo módulo debería de ser suficiente para poner el CryoSat en órbita, ésta no es tan amplia como se desearía", indicó la Agencia en un comunicado en el que agregó que se tomarán todas las medidas para resolver el problema.

El satélite Cryosat, cuya misión es proporcionar datos para que la comunidad científica pueda comprender mejor los fenómenos climáticos a través del estudio del hielo, ya sufrió un primer revés en 2005.

Aquel año, el que debía convertirse en el primer satélite del programa de observación de la Tierra de la ESA “Planeta Vivo" terminó hundido en el fondo del océano Ártico.

Un fallo en el lanzamiento, que se llevó a cabo en el cosmódromo ruso de Plesetsk a bordo de un cohete Rockot, destruyó el satélite, que nunca llegó a entrar en órbita.

En aquella ocasión, fuentes de la ESA indicaron que “la segunda etapa (del lanzamiento) transcurrió con normalidad hasta el momento en que se iba a apagar el motor principal pero debido a la falta de un comando del sistema de control de vuelo a bordo, este motor continuó funcionando hasta que se agotó el combustible".

La misión se retrasó cinco años, en los que la ESA lanzó otras dos de sus seis misiones de observación de nuestro planeta.

La primera, sirviéndose del satélite GOCE (que también sufrió un retraso en su lanzamiento), está dedicada a elaborar un mapa en tres dimensiones de las variaciones del campo magnético de la Tierra.

La segunda estudia la salinidad de los océanos y la humedad del suelo gracias al satélite franco-español SMOS, puesto en órbita el pasado mes de noviembre.

El programa “Planeta Vivo” prevé otras tres misiones entre 2011 y 2013, la ADM-Aeolus que vigilará tridimensionalmente las zonas de viento del planeta, Swarm, dedicada a investigar el campo geomagnético de la Tierra y su evolución temporal, y EarthCARE, que se centrará en las nubes, las pequeñas partículas de la atmósfera y su influencia en la radiación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?