EMOLTV

China prepara el lanzamiento del primer módulo de su futura estación espacial

La estación podría comenzar a acoplarse en dos años más.

03 de Marzo de 2010 | 14:24 | AP
BEIJING.- El programa espacial chino va a lanzar un módulo experimental no tripulado el año próximo, primer componente de su planeada estación espacial, dijo la prensa estatal el miércoles.

Antes de que se complete la estación, el módulo de 8,5 toneladas, llamado Tiangong 1, será usado para prácticas de acoplamiento por la nave espacial china Shenzhou, dijo el principal diseñador del programa, Qi Faren, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinjuá.

Se espera que la misión no tripulada del Shenzhou 8 realice el acoplamiento dos años después del lanzamiento a órbita del módulo Tiangong, seguida por vuelos tripulados.

Xinjuá, citando a Liang Xiaohong, jefe de la Academia China de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos, dijo que Tiangong 1 sería lanzado al espacio encima de una versión modificada de su cohete de dos fases Gran Marcha 2F.

La construcción de una estación espacial permanente es una parte importante de las ambiciones espaciales de China, aunque aún no se ha ofrecido una fecha para su finalización.

El programa espacial tiene una fuerte conexión con las fuerzas armadas chinas y la naturaleza hermética y autoritaria del gobierno chino ha inhibido cooperación con Estados Unidos y otros países, incluyendo en la recién completada Estación Espacial Internacional.

Otros planes chinos incluyen lanzar un segundo explorador lunar en octubre en preparación para un aterrizaje en la luna para el final del 2012. Se ha propuesto una misión lunar tripulada -tentativamente para el 2017- lo que colocaría a China en la punta de una carrera espacial asiática que incluye a Japón, India y Sudcorea.

China lanzó su primer vuelo espacial tripulado en el 2003, sumándose a Rusia y Estados Unidos como los únicos países en hacerlo, y en el 2008 realizó su primera caminata espacial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?