EMOLTV

El biólogo Francisco J. Ayala recibió hoy el premio Templeton

El científico anunció que donará el premio de un millón de libras al departamento de la Universidad de Irvine, EE.UU., donde trabaja.

05 de Mayo de 2010 | 09:02 | EFE
imagen
AP
LONDRES.- El biólogo evolucionista de origen español y nacionalizado estadounidense Francico J. Ayala recibió hoy en Londres el premio de la fundación Templeton, dotado con un millón de libras (1,5 millones de dólares).

Ayala, que recibió el premio de manos del esposo de la reina Isabel II, el duque de Edimburgo, en el palacio de Buckingham, destinará el importe a la Universidad de Irvine (California, EE.UU.), donde enseña actualmente.

El premio Templeton, instituido en 1973 y ligeramente mayor en dotación que el Nobel, distingue anualmente a "una persona viva que haya hecho una contribución excepcional a afirmar la dimensión espiritual de la vida".

Entre los premiados figuran la madre Teresa de Calcula y el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn.

Al margen de sus trabajos científicos sobre la evolución, a la que ha dedicado varios libros, Ayala, nacido en Madrid en 1934, ha llevado a cabo importantes investigaciones sobre los protozoos parásitos y en especial los causantes de la malaria.

Asimismo trabaja con ayuda de las técnicas de ADN en otras graves enfermedades del mundo en desarrollo de origen parasitario como el mal de Chagas, la leishmaniasis o la llamada enfermedad del sueño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?