EMOLTV

Sólo un 33% de los hogares en Chile tiene acceso a banda ancha

No obstante, a nivel Latinoamericano el país es el que registra la mayor penetración de banda ancha por sobre Argentina y Uruguay.

05 de Mayo de 2010 | 14:06 | Por Francisco Álvarez B., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque Chile es el país con mayor penetración de banda ancha en América Latina, sólo el 33,6% de los hogares en el país tienen acceso a conexiones de Internet de alta velocidad.


Esta cifra es baja si se considera que en promedio los países de la OCDE –organización intergubernamental que reúne a los países más industrializados y en el que Chile forma parte desde enero de este año- tiene más de un 50% de penetración, llegando en casos como Corea o Japón a superar el 80%.


También resulta preocupante si se considera además que una de las promesas presidenciales de Sebastián Piñera fue lograr que la banda ancha estuviera disponible para todos los chilenos con el objetivo de que "la integración digital sea verdadera".


Esta baja cifra fue dada a conocer hoy por Cisco, que presentó la vigésimo tercera edición del "Barómetro de Banda Ancha", que elabora la prestigiosa firma IDC.


De acuerdo con el estudio, el año pasado se crearon 262 mil nuevas conexiones, lo que a juicio de Hernán Orellana, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de tecnología (ACTI) es una cifra baja, que se traducirá en que no llegaremos a la meta del 50% de hogares conectados a Internet antes de cinco años.


Los factores en contra


La falta de un crecimineto sostenido de la penetración en los hogares, se debe fundamentalmente -según Orellana- a "la velocidad que llevamos, si hay 4,4 millones de hogares en Chile, nos falta mucho para llegar a los 2,2 millones, principalmente por el poder adquisitivo, por los contenidos que se ofrecen y porque todavía no hay un subsidio a la demanda, que podría elevar la penetración por sobre un 50%".


Una explicación similar es que aborda el sondeo, ya que en él se asegura que dos de los principales "inhibidores" de la banda ancha son la falta de difusión de las aplicaciones disponibles en Internet y el uso poco intensivo de las tecnologías en los colegios, aunque no menciona el precio de este servicio, aún cuando en el análisis se da cuenta que entre 2008 y 2009 la conexión de 1 Mb por cable modem subió poco más de 700 pesos.


Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile, tiene una opinión que está en la misma línea, ya que para él hay diversos sectores en los que se puede crecer en términos de oferta de contenidos, como en la área de salud, así como también se pueden generar contenidos de mayor calidad.


En tanto, Miguel Moya, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet (API), sostuvo que uno de los inhibidotes que ellos consideran es que la gente no siempre entiende todos los beneficios a los que puede acceder. Además estima que hay un factor cultural, como no saber inglés, que también influye en la baja penetración.


Otras cifras


El "barómetro" establece que Chile es el país de América Latina con mayor penetración de banda ancha, con un 10,3%, seguido por Argentina y Uruguay, con 10 y 9,97% respectivamente.


El estudio además da a conocer que hasta fines del año pasado Chile registraba 1.724.528 conexiones de banda ancha, lo que representa un aumento de 18% entre 2008 y 2009. De éstas, el 86% de las conexiones pertenecen al segmento residencial.


En cunato a la distribución geográfica por regiones, la Metropolitana es la que concentra la mayoría (14,53%) a nivel nacional, seguida muy de cerca por Tarapacá (14,52%) y Antofagasta (14,05%).


En tanto, los que presentan los más bajos índices son Magallanes (3,94%), Maule (4,48%) y O'Higgins (5,19%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?