EMOLTV

Bolivia adopta modelo de TV digital que tiene Chile y otros 7 países de América Latina

Se espera que las primeras pruebas se realicen el 2011, para que un año después puedan estar en pleno rendimiento.

05 de Julio de 2010 | 16:16 | EFE / Emol
imagen

En esta imagen de Wikipedia se observa el amplio predeminio de la norma ISDB-t en Sudamérica.

Wikipedia

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que en los próximos dos años adoptará el modelo de televisión digital japonés-brasileño, con lo que se convertirá en el país número 12 del mundo en hacerlo.


El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aprovechó hoy un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka, para anunciar oficialmente esa decisión que se trabaja en un convenio.


"El Gobierno de Bolivia, en consideración a los resultados y las pruebas de transmisión llevadas a cabo en nuestro país, ha decidido optar por el estándar japonés-brasileño de transmisión de televisión digital terrestre", anunció el canciller.


La adopción del estándar japonés de televisión digital con las modificaciones brasileñas, denominado sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial), frente a los formatos estadounidense y europeo, sigue la tendencia de los países sudamericanos.


Además de Bolivia, y de sus creadores Brasil y Japón, ya optaron por este sistema Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, a nivel latinoamericano. En el resto del mundo sólo se ha confirmado Filipinas y Tanzania.


Choquehuanca explicó que la implementación puede tardar dos años y que Bolivia contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y la formación de técnicos.


El ministro no se refirió al presupuesto que se necesitará para la implementación, ni el calendario previsto del proceso.


Sin embargo, aseguró que en 2011 ya se realizarán las primeras pruebas del nuevo sistema de televisión en el canal estatal Bolivia TV, para estar a pleno rendimiento un año después.


"En 2011 ya podremos los bolivianos disfrutar de estas ventajas que ofrece la ciencia,” aseguró.


Según el canciller, la "nueva televisión" mejorará la imagen, la comunicación y aportará interacción, con la que el televidente podrá comunicarse desde casa con el canal y otros usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?