EMOLTV

La Comisión y el Parlamento europeo debatirán sobre la neutralidad de la red

En los ciudadanos existe inquietud por la posibilidad de que los nuevos modelos de negocio de internet ocasionen problemas a la neutralidad de la red en el futuro.

11 de Noviembre de 2010 | 09:25 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y la Eurocámara debatirán hoy sobre la necesidad de mantener la neutralidad de internet, tras publicar el resultado de una encuesta en la que los europeos se pronuncian “casi unánimemente” en favor de que la red preserve su carácter abierto.


La Comisión y el Parlamento examinarán estas cuestiones a lo largo de una reunión a la que asistirán representantes del sector y en la que también participará la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.


Según los resultados de una consulta pública dados a conocer ayer por la Comisión y a la que contribuyeron las partes interesadas (reguladores europeos, operadores, proveedores de servicios o consumidores), existe "inquietud" por la posibilidad de que los nuevos modelos de negocio de internet ocasionen problemas a la neutralidad de la red en el futuro.


Por su parte, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, en inglés) previno sobre posibles problemas de discriminación que podían tener efectos negativos sobre la competencia.


También apuntaron a consecuencias potenciales a largo plazo para la economía de internet en términos de innovación y libertad de expresión, y a incertidumbres para los consumidores debidas a la "falta de transparencia”.


Las partes industriales se declararon, a su vez, satisfechas en términos generales con las actuales estructuras del mercado, pero algunos proveedores de contenidos temen que la modificación de los mecanismos de fijación de precios (como el pago por la entrega de contenidos) pueda traducirse en un impuesto sobre la innovación.


Por otro lado, muchas respuestas reflejaron preocupación por el bloqueo de los servicios telefónicos a través de internet (el Protocolo de Voz sobre Internet, VoIP) y la limitación del ancho de banda para algunos sitios.


Durante la conferencia de este jueves, las partes interesadas tendrán la oportunidad de discutir sobre estos asuntos y de expresar de viva voz sus opiniones.


En primer lugar, en la sede de la CE, las conversaciones girarán en torno al papel de internet en la actual sociedad de la información y sobre su dimensión internacional.


Por la tarde, en la sede bruselense del Parlamento Europeo, las partes debatirán sobre la gestión del tráfico y la calidad de los servicios en la red.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?