EMOLTV

Irán planea la construcción de una segunda lanzadera de satélites

El desarrollo espacial iraní es observado con suspicacia, ya que se teme que su programa sirva también para aplicaciones bélicas, como la propulsión de misiles balísticos.

12 de Diciembre de 2010 | 12:45 | EFE
TEHERÁN.- Irán ha iniciado un proyecto para la construcción de una segunda lanzadera capaz de enviar satélites al espacio, según reveló el ministro iraní de Comunicaciones y Tecnología, Reza Taqipour.

"Ya se han iniciado los estudios para conocer cuál es el lugar más adecuado. Con ella, Irán albergará en el futuro las estaciones de control de satélites de otros países de la zona”, explicó el ministro, citado hoy por la agencia de noticias local Mehr.

Teherán presentó en 2008 su primer centro aeroespacial, desde el que ese mismo año lanzó su primer cohete a la atmósfera exterior, el Explorer-1.

En 2009, puso en órbita su primer satélite de fabricación nacional, el Omid, un pequeño aparato de telecomunicaciones que giró en torno a la Tierra durante dos meses, y anunció el inicio de un ambicioso proyecto para enviar un astronauta al espacio en 2020.

"Actualmente, existe un centro espacial en el país pero tiene algunas limitaciones geográficas a la hora de enviar satélites al espacio. Por eso se han iniciado los estudios para tener una segunda localización”, explicó Taqipour.

La estación estará capacitada para lanzar satélites que orbitan cerca del Planeta (LEOs, en sus siglas en inglés), apostilló el ministro.

El desarrollo espacial iraní es observado con suspicacia desde Occidente, ya que se teme que su programa para lanzar satélites sirva también para aplicaciones bélicas, como la propulsión de misiles balísticos.

Además, gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?