EMOLTV

Hallan indicios de navegación en el Mediterráneo hace más de 130 mil años

Tras dos años de excavaciones en la zona de Plakia, en el sur de Creta, un equipo logró examinar piedras paleolíticas talladas entre 700 mil y 130 mil años atrás.

03 de Enero de 2011 | 16:47 | AFP
imagen

Algunas de las piezas encontradas por el equipo de arqueólogos.

EFE

ATENAS.- Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la isla de Creta, en el sur de Grecia, prueban por primera vez que antepasados del hombre moderno habían logrado navegar hace ya más de 130.000 años, afirmó el lunes el ministerio de Cultura griego.


"Los hallazgos prueban que la navegación en el Mediterráneo ya existía decenas de miles de años antes de lo que creíamos hasta ahora y, además, cambian la estimación de las capacidades cognitivas" que tenía el antepasado del hombre moderno en aquel entonces, indicó el ministerio en un comunicado.


Tras dos años de excavaciones en la zona de Plakia, en el sur de Creta, un equipo greco-estadounidense logró examinar piedras paleolíticas talladas entre 700.000 y 130.000 años atrás, agregó.


Estos objetos, calificados de "hachas", se atribuyen al "Homo erectus y al Homo heidelbergensis".


Dichos hallazgos prueban por primera vez que la isla estaba poblada antes del neolítico (de 7.000 a 3.000 años antes de Cristo) y "constituyen el indicio más antiguo de navegación en todo el mundo", estimó el ministerio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?