EMOLTV

El consorcio europeo Arianespace efectuará doce lanzamientos espaciales este año

En agosto se realizará el primer despegue del cohete Soyuz desde la base Kurú, en la Guayana Francesa.

04 de Enero de 2011 | 13:18 | EFE
imagen
AP

PARÍS.- El consorcio aeroespacial europeo Arianespace anunció hoy que durante 2011 tiene previstos doce lanzamientos, de los cuales seis corresponden al cohete europeo Ariane 5.


El grupo señaló en un comunicado que el primero de los dos lanzamientos del cohete ruso Soyuz programados para este año desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, se realizará el próximo agosto.


Arianespace explota el cohete Soyuz desde 1999 gracias a un acuerdo con industriales rusos, pero hasta ahora los lanzamientos se hacían desde la base kazaja de Baikonur.


Desde esa base de Kazajistán el consorcio prevé para este año otros tres lanzamientos del Soyuz, mientras que con sus socios italianos cuenta con enviar desde la Guayana la lanzadera Vega, destinada para satélites de pequeño tamaño.


El grupo destacó que el año pasado seis lanzamientos del Ariane 5 permitieron la puesta en órbita de 12 de los 20 satélites comerciales de telecomunicaciones lanzados con éxito en la órbita geoestacionaria.


Los ocho restantes fueron operados por su competidor, la alianza ruso-americana Servicios de Lanzamiento Internacional (ILS, por sus siglas en inglés).


En 2010 Arianespace registró una cifra de negocios de poco más de 900 millones de euros, no llegando a superar los mil millones de euros anotados el año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?