EMOLTV

Brasil: Autorizan reproducción asistida para parejas homosexuales

Las nuevas normas ratifican la prohibición del uso de técnicas para definir el sexo del bebé, así como la venta de material genético y del uso del útero para generar hijos de otras personas.

06 de Enero de 2011 | 13:42 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- Las parejas homosexuales brasileñas han sido autorizadas a recurrir a técnicas de fertilización "in vitro" para tener hijos, según una resolución del Consejo Federal de Medicina (CFM) que entró en vigor hoy en el país sudamericano.


La nueva norma tiene por objetivo eliminar ambigüedades existentes en las disposiciones sobre el tema vigentes desde 1992, y también permite a viudos utilizar los espermatozoides u óvulos congelados de su fallecida pareja para generar un hijo, siempre y cuando haya una autorización previa.


Las nuevas normas ratifican, por otra parte, la prohibición del uso de técnicas para definir el sexo del bebé, así como la venta de material genético y del uso del útero para generar hijos de otras personas.


"Hay una demanda para elegir el sexo del bebé y los médicos deben ser firmes y decir que esto no es permitido por el Consejo. Es aceptable la evaluación genética para evitar enfermedades transmisibles hereditarias, pero no podemos permitir que esta técnica sea utilizada para elegir el sexo o características físicas, como altura o color de los ojos", expresó el presidente del CFM, Roberto D'µvila.


Por otra parte, el CFM limitó el número de embriones que pueden ser implantados en mujeres que buscan la fertilización "in vitro".


Mujeres de hasta 35 años podrán recibir solamente dos embriones, mientras que las que tengan entre 35 y 39 años podrán recibir tres y las mayores de 40 años, hasta cuatro.


Según D'µvila, la medida busca evitar los casos de embarazos múltiples, "que generan abortos o bebés prematuros, con graves problemas de salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?