EMOLTV

La Nasa dice que no podrá construir un nuevo transbordador antes de 2016

Legisladores del comité senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte de Estados Unidos replicaron que el proyecto no es opcional y que la agencia espacial debe encontrar la forma de diseñar una solución viable.

13 de Enero de 2011 | 16:59 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- La Nasa dijo al Congreso que no podrá  construir para 2016 un cohete propulsor y una cápsula, como está previsto en el  presupuesto aprobado, según un informe divulgado el miércoles en el que los  senadores instan a la agencia a cumplir sus obligaciones.


Legisladores del comité senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte  replicaron que el proyecto no es opcional y que la agencia espacial  estadounidense debe encontrar la forma de diseñar una solución viable.


"La producción de un cohete propulsor y una cápsula no es opcional, es la  ley", indicó un comunicado conjunto divulgado a última hora del miércoles por  los senadores John Rockefeller, Kay Bailey Hutchison, Bill Nelson y David  Vitter.


"La Nasa debe usar sus décadas de experiencia en asuntos espaciales y los  miles de millones de dólares en las inversiones previas que ha tenido, para  idear un concepto que funcione. Creemos que puede hacerse de una forma  asequible y eficiente. Y que debe ser una prioridad".


El proyecto adoptado por el Congreso y firmado por el presidente, Barack  Obama, asigna a la Nasa la tarea de desarrollar y construir un sistema de  lanzamiento espacial (Space Launch System) y una cápsula de transporte de  astronautas (Multi-Purpose Crew Vehicule) antes de 2016.


Con la retirada de las tres naves espaciales, prevista para este año, la  Nasa dependerá exclusivamente de los Soyuz rusos para enviar a sus astronautas  a la Estación Espacial Internacional (ISS), cuya construcción Estados Unidos  financió casi totalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?