EMOLTV

NASA dice que Fenómeno de "La Niña" intensifica las inundaciones en Australia

"Las lluvias son el resultado directo del efecto en los vientos alisios del Pacífico y ha hecho a la Australia tropical particularmente lluviosa este año", agregó David Adamec, oceanógrafo de la agencia.

13 de Enero de 2011 | 22:13 | EFE

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA dijo el jueves que un fenómeno climático de La Niña particularmente fuerte está intensificando las lluvias e inundaciones en Australia.


"Aunque agravado por las precipitaciones de un ciclón tropical, lluvias sin precedentes en el este de Queensland, Australia, llevaron a un nivel de inundaciones que por lo general sólo se ve una vez en un siglo", dijo David Adamec, oceanógrafo del Centro Goddard de la NASA.


"Las copiosas lluvias son el resultado directo del efecto de La Niña en los vientos alisios del Pacífico y ha hecho a la Australia tropical particularmente lluviosa este año", agregó.


La NASA está vigilando el comportamiento climático a través de imágenes de satélite que muestran un fuerte patrón de La Niña en noviembre y diciembre de 2010.


"El historial ininterrumpido de La Niña sólo se remonta a unos 50 años y este último caso parece ser uno de los más fuertes durante este período de tiempo", dijo el climatólogo Bill Patzert del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.


"Ya está afectando el tiempo y el clima en todo el planeta", afirmó.


La tercera mayor ciudad de Australia, Brisbane, ofrecía un paisaje de desolación este jueves, con suburbios bajo agua, 30.000 viviendas dañadas e infraestructura destruida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?