EMOLTV

Encuentran un sistema para controlar la presión sanguínea en estructuras de los riñones

Esto ocurriría a través de un sistema de control local dentro de las nefronas distales, que regulan la cantidad de sodio presente en el cuerpo.

16 de Enero de 2011 | 17:01 | Emol
imagen

Los riñones se encargan de purificar la sangre, filtrandola y eliminando sus desechos.

AP

SANTIAGO.- Científicos del University of Texas Health Science Center descubrieron que las nefronas cuentan en su interior con un sistema que permite controlar la presión sanguínea a través del control del sodio presente en la sangre, según reporta Eurekalert.

Los riñones cuentan en su interior con cerca de un millón de nefronas, las cuales trabajan para filtrar y purificar la sangre que pasa por ellas. Lo que sirve, se reabsorbe y lo que no, termina en la orina.

Los investigadores revelan que el segmento final de cada nefrona, llamado nefrona distal, ayuda a regular la presión sanguínea controlando la cantidad de sodio de la misma. Se demostró que esta función es controlada por un sistema local de regulación.

Las pruebas en ratones demostraron que cuando este sistema falla, se presentan problemas de hipertensión debido a una mala retención de sal por los riñones.

El principal autor del estudio, el doctor James Stockand explicó que: "Estos estudios muestran la primera evidencia inequívoca de un sistema de control de la presión en la nefrona distal del riñón".

Muchos medicamentos para los problemas de presión intentan regular la cantidad de sal presente en los riñones. "Nuestro trabajo identifica un posible nuevo objetivo terapéutico", dijo Stockand.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?