EMOLTV

Estudio concluye que los videojuegos ayudan en la alfabetización digital

Una escuesta hecha a 433 jovenes reveló que "en general" los softwares no son peligrosos, por lo que se podrían considerar para su utilización en la educación.

21 de Enero de 2011 | 09:02 | EFE

VITORIA.- Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco concluyó que los videojuegos "ayudan a desarrollar competencias sociales" y contribuyen a "lograr la alfabetización digital" de los jovenes.


El doctor en Sociología Jose Inazio Imaz recopiló en el libro "Influencia de la pantalla en la enseñanza: el caso de los videojuegos" los resultados de la citada investigación, hecha mediante encuestas a 433 alumnos de entre 11 y 18 años, informados este viernes en la universidad vasca.


Imaz defendió el que los videojuegos "en general" no son peligrosos y considera "interesante utilizarlos en la escuela, la familia e instituciones educativas" para "aprender a ver pantallas y aprender con las pantallas".


De esta manera, el uso de estos programas contribuye, según este profesor, a lograr la "alfabetización digital".


El sociólogo vasco aconseja utilizar los videojuegos en el ámbito educativo para establecer "algún tipo de control" sobre su uso y porque "dejar la cibercultura en manos del mercado" podría "ser peligroso, ya que el mercado y la industria arrinconan los debates ético-morales".


"No podemos dejar en sus manos la enseñanza y la socialización de las nuevas generaciones", advierte Imaz.


El estudio efectuado por los investigadores de la Universidad del País Vasco revela que el 80% de los alumnos encuestados usa videojuegos, que los chicos juegan en mayor proporción que las chicas y que los alumnos de 11 años les dedican más tiempo que los de 18.


Por último, Imaz destacó que el uso de videojuegos está generalizado y que, por tanto, el jugador "no es un chico raro que se pasa el día aislado en su habitación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?