EMOLTV

Astronautas rusos inician caminata en la superficie de la estación espacial Zvezdá

Los investigadores tendrán que instalar un equipamiento para un sistema de transmisión por radio de alta velocidad.

21 de Enero de 2011 | 12:12 | EFE

MOSCÚ.- Los astronautas rusos Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev iniciaron este viernes una caminata con el fin de instalar varios equipos en la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI).


Vestidos con sus escafandras "Orlán-MK" de quinta generación, computerizadas y de fabricación rusa, los cosmonautas abandonaron el laboratorio orbital desde el módulo Pirs a las 17:29 hora de Moscú (14:29 GMT) y permanecerán en el exterior durante más de seis horas.


Entre las tareas de los investigadores figuran la de instalar en la superficie del módulo Zvezdá el equipamiento para un sistema de transmisión por radio de alta velocidad de diversos tipos de información desde la EEI hasta la Tierra.


Además, Skrípochka y Kondrátiev deberán desinstalar del módulo Zvezdá y llevar de vuelta a la plataforma orbital un equipo científico de plasma de inyección por impulso, así como el equipamiento europeo Expose-R con muestras orgánicas y biológicas.


Asimismo, colocarán en el módulo Rassvet una cámara de televisión para observar el acoplamiento de las naves pilotadas Soyuz a la plataforma orbital.


El pasado 15 de noviembre Skrípochka protagonizó también la anterior caminata de la tripulación de la EEI en compañía de su compatriota Fiódor Yurchijin, con el que completó labores de mantenimiento, mientras que para Kondrátiev la de hoy es su primera actividad extravehicular.


Los rusos de la plataforma realizarán en 2011 otras dos caminatas: Kondrátiev y Skrípochka repetirán el 16 de febrero y en junio será el turno de Serguéi Volkov y Andréi Borisenko.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?