EMOLTV

Aficionados descubren increíbles fotos espaciales

Los aciertos fueron realizados en el marco de un concurso que organizó El Observatorio Europeo Austral (ESO).

21 de Enero de 2011 | 17:08 | Agencias
imagen

El primer lugar del concurso ganó una visita observatorio Paranal en la cuarta región y la posibilidad de participar en una observación astronómica mientras esté allí.

ESO

SANTIAGO.- El Observatorio Europeo Austral (ESO) hizo un concurso donde se llamaba a quienes fueran astrónomos aficionados a sumergirse en sus archivos y encontrar las mejores fotos que los especialistas profesionales de en la materia no  pudieron captar.


Los concursantes de "Tesoros Ocultos", como se llamó la competencia, debían partir desde datos en blanco y negro conseguidos por alguno de los telescopios de la ESO, que incluyen al Very Large Telescope, VISTA, APEX, La Silla, Paranal y ALMA, todos ubicados en Chile.


Luego de captar y registrar una imagen, se les permitió a los concursantes corregir algunas distorsiones y marcas causadas por el telescopio, además de "mejorar" la imagen como les pareciera conveniente, excepto retocar la imagen.


La ESO recibió alrededor de 80 envíos de fotos, de los que seleccionó a 10 ganadores basándose en la "calidad del procesamiento de datos, la originalidad de la imagen y el sentimiento estético en general".


El primer lugar se lo llevó el ruso Igor Chekalin, quien ganó un viaje al observatorio Paranal en Chile y la posibilidad de participar en una observación astronómica mientras esté allí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?