EMOLTV

Identifican los genes que diferencian la agresividad de las leucemias

El descubrimiento permitirá "hacer un seguimiento más preciso de la evolución de las células tumorales que quedan en el paciente después de la quimioterapia".

27 de Enero de 2011 | 17:54 | EFE

SALAMANCA.- El investigador español Carlos Manuel Santamaría, de la Universidad de Salamanca, identificó nuevos marcadores tumorales o genes que permiten diferenciar las leucemias más agresivas de las de una evolución más lenta, según explicó este jueves a la prensa el propio científico.


Dirigida por el doctor Marcos González Díaz, la tesis avanza en la identificación de genes que permiten diferenciar leucemias en función de su agresividad y descubrir posibles señales de alarma para predecir futuras recaídas.


Santamaría prospera en la identificación de nuevos marcadores moleculares o genes que permiten, por un lado, "diferenciar aquellas leucemias de una evolución más lenta, de las que presentan un comportamiento muy agresivo", explicó el científico a los medios de comunicación.


Además, posibilita "hacer un seguimiento más preciso de la evolución de las células tumorales que quedan en el cuerpo del paciente después del tratamiento de quimioterapia", agregó.


La investigación de Santamaría se centra en la enfermedad residual mínima, esto es, en las posibles recaídas de los pacientes de la leucemia mieloblástica aguda (LMA), un tipo de cáncer que afecta a la sangre, con una mayor incidencia en la población adulta y que constituye una patología altamente heterogénea.


Este seguimiento, según Santamaría, "determinaría los niveles de los marcadores que pueden considerarse señales de alarma para predecir una futura recaída del paciente".


Dado que esta leucemia incluye diferentes subtipos con distintos pronósticos, Santamaría asegura que "cuanto mejor definamos el diagnóstico y la clasificación de las leucemias, mejor podremos lograr un abordaje terapéutico más específico del paciente, según las características biológicas de su enfermedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?