EMOLTV

NASA comienza el traslado del Discovery a la plataforma de lanzamiento

En su última misión, llevará el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo", que va cargado de piezas de repuesto y equipos, además de una serie de experimentos para instalar en el laboratorio internacional.

01 de Febrero de 2011 | 00:21 | AFP

WASHINGTON.- La NASA comenzó hoy las maniobras de para trasladar el transbordador Discovery a la plataforma de lanzamiento, que tiene previsto partir a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 24 de febrero.


La operación para trasladar al Discovery a la plataforma 39A de la Estación Espacial Kennedy, en Florida, durará unas siete horas, informó la NASA.


En su última misión a la EEI, el Discovery llevará el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo", que va cargado de piezas de repuesto y equipos, además de una serie de experimentos para instalar en el laboratorio internacional.


En sus bodegas viajará también al androide Robonaut 2 (R2), que será el primer robot “humanoide” en viajar al espacio y permanecerá como un tripulante más de la Estación Espacial para ayudar en labores de mantenimiento y otros trabajos científicos.


El Discovery, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 1 de noviembre, ha sido aplazado en ocho ocasiones por distintos problemas técnicos.


Primero fue una fuga de hidrógeno, luego un fallo eléctrico y posteriormente el descubrimiento de unas grietas en el tanque de combustible externo.


Esta será su última misión antes de que la NASA lo retire de circulación junto con el resto de vehículos de este tipo con los que acabarán la era de los transbordadores, que han estado al servicio de la agencia espacial estadounidense durante 30 años.


El comandante Steve Lindsey, el piloto Eirc Boe y los especialistas de misión Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, componen la misión STS-133 del Discovery, que será la última que realice antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.


Bowen reemplazará a Tim Kopra como especialista de misión, quien tuvo un accidente ciclista el pasado 15 de enero que le impedirá estar repuesto para el día del lanzamiento.


El último vuelo de Bowen fue como miembro de la tripulación de la misión STS-132 del Atlantis en mayo de 2010, por lo que al volver en la misión STS-133 será el primer astronauta de la historia en volar en dos misiones consecutivas.


La NASA tiene previsto otros dos lanzamientos antes de acabar con el programa de los transbordadores.


El Endeavour realizará la misión STS-134 prevista para el 19 de abril y el Atlantis la STS-135 el 28 de junio.


El Gobierno estadounidense ha diseñado un nuevo plan para el futuro de la exploración espacial que incluye aumentar la cooperación con el sector privado para desarrollar naves comerciales y abrir nuevos objetivos como Marte.


Mientras tanto, las naves rusas Soyuz y Progreso serán las que abastezcan a la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?