Un artículo español se ubica entre los más citados del siglo en Física

"The SIESTA Method for ab-initio Order-N Materials Simulation" fue publicado en el 2002 y ocupa la 15ª posición.

04 de Febrero de 2011 | 12:59 | Agencias

El estudio cuenta con 2.373 referencias que lo avalan.

AP

MADRID.-Un trabajo científico firmado mayoritariamente por investigadores españoles, entre ellos el profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Javier Junquera, ocupa el decimoquinto puesto en el ránking de artículos más citados a lo largo de la última década en todas las ramas de la Física, según el índice 'Essential Science Indicators' que elabora la compañía Thomson Reuters.


La publicación 'The SIESTA Method for ab-initio Order-N Materials Simulation', publicada en 2002 en la prestigiosa revista especializada 'Journal of Physics: Condensed Matter', cuenta con 2.373 referencias que avalan el estudio.


Según informó la UC, junto con el profesor Junquera firman el artículo los cuatro impulsores originales del programa de simulación SIESTA: José María Soler (Universidad Autónoma de Madrid), Emilio Artacho (Universidad de Cambridge), Pablo Ordejón (Centre d'Investigació en Nanociència i Nanotecnología) y Daniel Sánchez-Portal (Centro de Física de Materiales), además de Julian D. Gale (Curtin University of Technology, Australia) y Alberto García (Institut de Ciència de Materials de Barcelona).


El trabajo mantuvo un ritmo sostenido de cinco citas semanales a lo largo de nueve años y actualmente se ubica muy cerca de las posiciones ocupadas por artículos de destacadas figuras de la Física, como los Premios Nobel 2010 Konstantin Novoselov y Andre Geim (puestos 4 y 10). 


En tanto, en las posiciones 5, 6, 11, 12 y 14 aparecen distintas actualizaciones del trabajo de periodicidad bianual "Review of Particle Physics" sobre las propiedades medidas en partículas elementales. 


Estos artículos están firmados por más de un centenar de autores porque son fruto de una potente colaboración internacional en la que también se integran científicos españoles del CIEMAT y de las universidades de Valencia, Granada y Politécnica de Valencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores