EMOLTV

Científicos crean vacuna contra todos los tipos de la gripe

Los expertos destacaron que una medicina universal ahorraría tiempo y dinero, ya que el desarrollo una vacuna contra la gripe toma por lo menos cuatro meses de trabajo.

07 de Febrero de 2011 | 09:43 | EFE
imagen
Vladimir Bigorra

LONDRES.- Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) confirmó la eficacia de una nueva vacuna contra la gripe que podría trabajar contra todas las cepas del virus.


La investigación es innovadora porque el tratamiento, a diferencia de los empleados hasta el momento, ataca diferentes partes del virus, lo que se traduciría en que ya no sería necesario producir nuevas vacunas de cada temporada.


De acuerdo a los detalles publicados este lunes en el diario inglés "The Guardian", un equipo dirigido por la Dra. Sarah Gilbert, del Instituto Jenner, la Universidad de Oxford, centró su trabajo en las proteínas, en el interior del virus de la gripe, que son los mismos en todas las cepas, y no en la capa externa, que puede mutar.


"El problema de la gripe es que tiene una gran cantidad de variantes que cambian constantemente", declaró Adrian Hill, director del Instituto Jenner, quien recordó que cuando sale una nueva cepa a la que los seres humanos no son inmunes, los científicos tienen poco tiempo para producir una vacuna eficaz.


Esto es lo que sucedió en los últimos años con la gripe pandémica reciente o la gripe aviar antes.


Las vacunas tradicionales son actualmente empleados con el cuerpo para crear anticuerpos, pero esta nueva vacuna eleva el número de linfocitos T o células T, que son elementos fundamentales del sistema inmune.


En el estudio, 22 voluntarios estaban infectados con la cepa H3N2 del virus de la gripe de Wisconsin, aislados desde el año 2005. De éstos, 11 habían tomado la vacuna y 11 no.


El resultado fue sorprendente: 11 de las personas que recibieron el tratamiento mostraron un mayor nivel de activación de las células T responsables de la lucha contra el virus.


Los autores destacaron que una vacuna universal ahorraría mucho tiempo y dinero, ya que el proceso de desarrollar una vacuna contra la gripe toma por lo menos cuatro meses de trabajo y una gran inversión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?