EMOLTV

Crean un sistema contra la copia no autorizada de archivos JPG

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge generó un método que permitirá saber si un fichero fue copiado o vuelto a comprimir.

08 de Febrero de 2011 | 14:22 | Agencias

CAMBRIDGE.- Investigadores de la Universidad de Cambridge crearon una técnica para producir imágenes JPG con la protección contra una reproducción no autorizada, lo que permitiría al usuario saber si el archivo fue copiado o vuelto a comprimir.


Esta nueva alternativa fue publicada en un artículo escrito por Andrew Lewis y Markus Kuhn, quienes explicaron que el nuevo sistema se basa en un método relativamente complejo para introducir mensajes largos dentro de una imagen que sólo puede verse cuando se copia y volver a comprimir en un nivel diferente de calidad.


La idea es ayudar a dejar claro que este no es el JPEG original.


"Nuestro algoritmo funciona mediante la adición de un patrón de alta frecuencia de la imagen con el fin de causar un error de cuantificación en la recompresión JPEG seleccionado. Mientras que el mensaje es invisible en la imagen original, que surge de la saturación en una copia recomprimido", señaló Lewis en un blog.


Ésta nueva herramienta entrega a los usuarios una alternativa importante en cuanto a que puede ser usada por los propietarios para hacer respetar sus derechos de autor sobre las imágenes que fueron utilizadas sin la autorización debida por parte del creador del archivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?