EMOLTV

Descubren mecanismo clave en la formación del cerebro

Así lo confirmó un grupo de científicos que explicó que tener conocimiento de dicho sistema permitiría comprender numerosas enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

10 de Febrero de 2011 | 10:35 | Emol

NUEVA YORK.- Un equipo de científicos logró develar uno de los mecanismos de formación del cerebro. La investigación realizada permitiría comprender numerosas enfermedades, entre ellas la esquizofrenia y el autismo.


Cuando el cerebro humano se desarrolla, las células nerviosas recién formadas se trasladan a diferentes regiones. Luego se conectan entre sí para formar los complejos circuitos y redes que son responsables de múltiples funciones. Si en ese proceso de migración algo falla, las consecuencias suelen ser devastadoras.


Un equipo de científicos del Instituto Scripps descubrió que una molécula llamada reelina es un factor clave para ese traslado hacia el neocórtex, la parte del cerebro responsable de funciones como el movimiento y el lenguaje. La investigación, encabezada por Ulrich Mueller, fue publicada en la edición esta semana de la revista Neuron.


"Estos resultados son importantes para comprender los mecanismos por los que mutaciones en el gen de la reelina provocan defectos neurológicos en humanos", señaló a el periodico "El País" Isabel Martínez Garay, una de las autoras principales de la investigación, de la que también participó como autor principal Franco Santos.


En concreto este estudio podría ayudara a la comprensión de varias enfermedades, pero principalmente la esquizofrenia y el autismo.


Para desarrollar su estudio, el grupo combinó varias tecnologías aparecidas en los últimos años. En concreto, marcaron con fluorescencia las células nerviosas del cerebro de embriones de ratón. Luego, con microscopios especiales pudieron observar cómo esas células se movían en tiempo real en el neocórtex del cerebro.


Con este método compararon el movimiento de las células nerviosas en ratones normales, con la vía de señalización de la reelina intacta, con otros mutantes, en los que la ruta para la reelina había sido bloqueada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?