EMOLTV

Protagonismo del ejecutivo de Google en Egipto genera un dilema corporativo

Los administradores de la firma señalaron que aunque emitió mensajes de apoyo a los manifestantes en forma personal, igualmente representó a la empresa.

10 de Febrero de 2011 | 18:27 | AFP

WASHINGTON.- Cuando Egipto cortó el acceso a internet el  mes pasado con la pretensión de sofocar las manifestaciones en contra del  gobierno, Google unió sus fuerzas con Twitter para crear una herramienta que  permitiera a los ciudadanos egipcios "tweetear" por teléfono.


Google informó entonces que había ideado el servicio "speak-to-tweet", gracias al cual la gente podía dejar un mensaje en una contestadora que se  publicaba automáticamente en Twitter, para ayudar a los egipcios a "mantenerse  conectados en estos tiempos difíciles".


Fue una medida en consonancia con el compromiso expreso del gigante de  internet a favor de la libre circulación de información.


No obstante, desde entonces, Google se encontró aún más inmerso en la  crisis egipcia cuando un joven ejecutivo de la compañía, Wael Ghonim, ganó  protagonismo al convertirse en un importante vocero de las manifestaciones que  pedían la dimisión del presidente Hosni Mubarak.


Expertos en temas corporativos dijeron que la notoriedad de Ghonim en las  protestas representa un dilema gerencial, incluso para una compañía como Google  que no ha dudado en enfrentarse a países como China en el pasado en defensa de  la libertad de expresión.


"Estoy seguro de que Google está muy nervioso ante la posibilidad de que  sus empleados se vinculen públicamente con temas políticos", dijo Charles  Skuba, profesor de negocios internacionales en la facultad de gestión  empresarial de la Universidad de Georgetown, en Washington."Es un terreno peligroso", dijo Skuba.


Asimismo, el profesional agregó que "Cuando el empleado de una  compañía se involucra públicamente en una situación política, la situación a  menudo es más riesgosa que ventajosa para la compañía".


Es por esto que Google  sólo emitió un breve comunicado en el que saludó la  liberación de Ghonim, pero sin hacer más comentarios. "Es un enorme alivio que  Wael Ghonim haya sido liberado. Nuestros mejores deseos para él y su familia",  indicó la compañía.


Rhonda Reyer, profesora de la facultad de gestión empresarial de la  Universidad de Maryland (noreste), dijo que aunque Ghonim haya actuado por su  cuenta, igual su nombre está asociado al de Google."Siempre que un ejecutivo habla, aunque diga que está hablando por sí  mismo, si es identificado como el ejecutivo de una empresa, la gente asumirá  que la suya es también la posición de la empresa", dijo Reger.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?